El círculo de Zelenski: los hombres y la primera dama detrás del éxito del presidente de Ucrania
- El presidente de Ucrania cuenta con un círculo que lo acompaña en el momento más difícil de su legislatura: la invasión rusa
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora del conflicto en directo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio la sorpresa cuando llegó al poder en mayo de 2019. El actor y humorista dejaba el mundo del espectáculo y la televisión para dar el salto a la política. Y a este nuevo mundo se llevó a su círculo de confianza de la pequeña pantalla, un grupo de asesores expertos en comunicación, pero novatos en política.
Este reducido grupo, que cuenta con una mujer muy importante para Zelenski, apoya al presidente ucraniano en el momento más difícil de su legislatura durante la guerra en Ucrania. ¿Quién es quién en el entorno de Zelenski?
Andriy Yermak, su mano derecha
Desde los comienzos en política de Zelenski, Andriy Yermak ha sido su sombra. Actualmente es el jefe de la Oficina del Presidente, pero su relación con Zelenski se remonta a muchos años atrás. Conoció al líder ucraniano en 2011, cuando Yermak era productor general del canal de televisión estatal Inter y Zelenski un presentador de éxito. Allí comenzó su amistad.
Ocho años más tarde, comenzaron a trabajar juntos en un escenario diferente: el de la política. Yermak trabajó en el equipo de campaña electoral de Zelenski en las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 y vio cómo su natal aupaba al trono a su íntimo amigo.
Yermak nació en Kiev en 1971 y durante 50 años se dedicó a las relaciones internacoinales y al Derecho, carrera que ejerció antes de ser productor de películas locales. Su experiencia en el mundo internacional le llevó a ser uno de los asesores más importantes en política exterior del Gobierno ucraniano antes de ser jefe de la Oficina del presidente. De hecho, ha negociado importantes intercambios con Rusia durante el conflicto del Donbas antes de la guerra.
Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania
Es de los pocos que cuenta con trayectoria política. Denys Shmyhal es el primer ministro de Ucrania desde el 4 de marzo de 2020, casi un año después de la llegada al poder de Zelenski. En 2019 desempeñó el cargo de gobernador de la ciudad de Ivano-Frankivsk, al noroeste del país, hasta convertirse en el decimoctavo primer ministro del país.
Nació en Leópolis en 1975, la misma ciudad que le vio dar sus primeros pasos, y donde se graduó en Ciencias Económicas. Dirigió diferentes departamentos empresariales y llegó al Gobierno ucraniano de forma silenciosa. Siempre se ha mantenido en un segundo plano hasta la fecha: ha cobrado un gran protagonismo por la histórica foto que protagoniza junto a Zelenski y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuck, donde los tres firman la solicitud de adhesión a la Unión Europea.
El binomio negociador: Podoliak y Arakhamia
Un reconocido periodista, Mykhailo Podoliak, y un hombre de negocios, David Arakhamia, forman uno de los binomios más importantes del Gobierno ucraniano. No se entiende la figura del uno sin el otro, al menos, en este momento: ambos capitanean las negociaciones de paz con Rusia y acuden a todas las reuniones con la delegación moscovita para frenar la guerra.
Podoliak es el principal asesor del presidente. Creció entre Lviv y Novovolynsk y después se trasladó a Bielorrusia. Allí se graduó en el Instituto Médico de Minsk, pero su camino se desvió hacia el mundo del periodismo. Fue editor del periódico de oposición Vremya y, en 2004, según medios locales, agentes de la KGB fueron a buscarlo para deportarlo a Ucrania por atentar contra los intereses de Bielorrusia. En su país natal siguió ejerciendo como periodista hasta que en 2020, Andriy Yermak lo fichó como asesor.
Arakhamia, además de formar parte del núcleo duro de asesores de Zelenski, es el portavoz de su partido político, Servidor del Pueblo, difícil de clasificar ideológicamente. Nació en Sochi (Rusia) hace 42 años y conoce de primera mano la guerra porque huyó del conflicto de Abjasia junto con sus padres cuando era adolescente. Empezaron una nueva vida en Mykolaiv y eligió la carrera de Economía para convertirse en un hombre de negocios. Antes de asesorar a Zelenski, desempeñó el mismo cargo en el gobierno de Mykolaiv.
Kuleba, el rostro ucraniano en el Exterior
Dmytro Kuleba es uno de los rostros más conocidos de Urania en el mundo internacional. Es el ministro de Exteriores del país y quien da la cara por Ucrania frente a Rusia en muchas negociaciones.
Nació en Sumy, al noreste de Ucrania. Allí descubrió su pasión por las relaciones internacionales: estudió la carrera y se doctoró en Derecho Internacional. A sus 40 años, ha desempeñado cargos importantes en diferentes gobiernos ucranianos. Pero el más importante fue el que desempeñó desde 2016 hasta 2019, un periodo en el que representó a su país en el Consejo de Europa.
Fedorov, el soldado de la guerra digital
Es una de las figuras clave en el Gobierno ucraniano porque lidera la digitalización del país. Con solo 31 años ocupa la cartera de Transformación Digital. Mikhailo Fedorov es el ministro más joven de todo el Ejecutivo y una de las personas en las que más confía el presidente.
Fedorov está en primera línea de guerra, pero utiliza un arma diferente: la tecnología, clave en esta guerra híbrida que combina los ataques militares con el empleo de otros mecanismos, como la desinformación, para minar la seguridad del país.
Tiene a Silicon Valley a sus pies: contactó con empresas como Apple o Microsoft que, días después, anunciaron que suspendían sus ventas en Rusia.
La primera dama
Aunque está fuera del gobierno, es una figura irremplazable para Zelenski. El destino los juntó en las aulas del colegio, pero el amor nació cuando llegaron a la universidad. Olena Zelenska y Zelenski empezaron su relación hace casi 20 años y ahora es la primera dama de Ucrania.
Es la enemiga número dos de Vladímir Putin. Ucraniana de nacimiento, rusoparlante, tiene 44 años, es arquitecta y guionista cinematográfica, una pasión que comparte con su marido. Tiene casi tres millones de seguidores en Instagram, gracias a su papel muy activo en la lucha por los derechos de su país y la igualdad.
Se casó en 2003 con Zelenski y juntos han tenido dos hijos: Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de nueve. Junto a ellos, Olena permanece en Kiev en un búnker ultrasecreto. Desde allí comparte vídeos e imágenes en sus redes sociales mostrando la tragedia que vive su país.
Todos ellos son los pilares que forman la espina dorsal de Zelenski. Todos permanecen junto a él para devolver, dicen, la libertad al país que sigue siendo su hogar, Ucrania.