Feijóo se reunirá el jueves con Sánchez en La Moncloa en su primer encuentro como líder de la oposición
- La reunión se producirá un día después de que el rey Felipe VI reciba el próximo miércoles al líder del PP
- El Gobierno confía en una interlocución institucional con Feijóo para alcanzar acuerdos en asuntos de Estado
El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el próximo jueves en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer encuentro entre ambos con el líder gallego como jefe de la oposición. La reunión se producirá un día después de que el rey Felipe VI reciba en audiencia a Feijóo en el Pâlacio de la Zarzuela.
Así lo ha anunciado el presidente del PP al finalizar la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido conformado en su XX Congreso celebrado en Sevilla.
Tras la elección de Feijóo en este cónclave, Sánchez le había ofrecido reunirse esta semana en el Palacio de la Moncloa, una cita que finalmente ha quedado fijada para el jueves.
Ambos se vieron por última vez en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma y allí ya convinieron en hablar con tranquilidad, una vez que fuera designado nuevo presidente del PP en sustitución de Pablo Casado.
Confianza en una interlocución institucional
El Gobierno ya avanzaba esta semana su confianza en que sea posible iniciar una interlocución institucional con Feijóo que permita llegar a acuerdos en asuntos de Estado, algo a lo que el presidente de la Xunta ya se ha mostrado dispuesto en sus intervenciones en el congreso extraordinario de los populares.
Está pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desde Moncloa se espera que en esta primera reunión pueda haber algún gesto de Feijóo para diferenciarse de la etapa de Casado, como no oponerse a la convalidación del decreto de medidas en el plan nacional ante la guerra de Ucrania.
Se agarran en el Ejecutivo a esta posibilidad porque en la comparecencia de Sánchez ante el Congreso del miércoles pasado el Grupo Popular no dijo en ningún momento que fuera a votar en contra del decreto.
Este domingo, en su primer discurso ante su nuevo equipo, Núñez Feijóo ha vuelto a erigirse en la "alternativa" al Gobierno de Sánchez, del que ha dicho que "no está a la altura de España" pues, en su opinión, se encuentra "desbordado".
Sin embargo, ha mostrado su intención de ejercer una oposición "responsable", basando su alternativa en la "reconstrucción" y asegurando que no habrá "frentismos, ni bandos ni enemigos".
Felicitación de Sánchez
El propio Pedro Sánchez ya felicitó a Feijóo a través de un mensaje en Twitter por este nuevo cargo a nivel nacional, señalando que "trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas".
El mismo mandatario gallego también le respondió por esta red social, agradeciendo todo el apoyo recibido, "incluido el mensaje del presidente Sánchez".
Los equipos de ambos mandatarios ya tuvieron este sábado, cuando se hizo oficial el nombramiento como líder del partido, un primer contacto con el objetivo de encontrar una fecha para fijar una reunión entre los dos dirigentes, que finalmente se producirá este jueves.