Misiles rusos destruyen una refinería en un bombardeo sobre la ciudad ucraniana de Odesa
- Rusia confirma el ataque a la refinería y dice que Ucrania la utilizaba para abastecer a sus tropas en Mykolaiv
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Enlaces relacionados
Varios misiles han impactado este domingo, día 39 de guerra de Ucrania, en una refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov.
Las explosiones se han sentido a kilómetros del lugar y se han levantado tres columnas de humo negro visibles desde toda la ciudad. "Hemos oído un estruendo y saltado de la cama", ha explicado una vecina conmocionada por el suceso. Odesa, que alberga el principal puerto del país y un importante legado cultural, recibió su primer ataque el pasado 21 de marzo contra varios edificios residenciales de viviendas.
Rusia ha confirmado el ataque y ha afirmado que los misiles han destruido la refinería y tres instalaciones de almacenamiento de combustible que, según el Ministerio de Defensa ruso, eran utilizadas por Ucrania para abastecer a sus tropas cerca de la ciudad de Mikolaiv. Las fuerzas navales rusas mantienen, además, el bloqueo de la costa ucraniana en el Mar Negro y en el Mar de Azov, lo que impide el abastecimiento de Ucrania por mar, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.
Denuncian "ejecuciones sumarias" y "atrocidades" en la ciudad de Bucha
Al menos 400 cadáveres han sido encontrados en varias localidades de la región de Kiev, recuperada el sábado por las tropas ucranianas, según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.
En ciudades como Bucha, cerca de 300 cadáveres han sido enterrados en fosas. Allí también se han localizado unos 20 cadáveres en las calles, algunos maniatados y con un disparo en la cabeza. El presidente de Ucrania, Volodímir Zeleski, ha calificado de "genocidio" las muertes.
Las imágenes de los fallecidos han provocado una condena internacional. Países como Alemania y Reino Unido piden que se investiguen como "crímenes de guerra" contra la población, mientras que Rusia niega los asesinatos masivos y lo tilda de "provocación" por parte de Ucrania.
En cuanto a la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), ha denunciado en un informe que se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" en las zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev que podrían constituir crímenes de guerra.
Ucrania confirma la destrucción de su mayor refinería en Kremenchuk
Las fuerzas rusas destruyeron el sábado también la refinería de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, así como los depósitos de combustible y lubricante aledaños a la planta, según informó la agencia de noticias polaca PAP.
"El fuego ha sido extinguido, pero la planta ha sido destruida por completo y no puede seguir funcionando," declaró el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmitro Lunin, citado por PAP. Varias personas resultaron heridas en el ataque y sufrieron quemaduras de carácter grave, aunque sus vidas no corren peligro por el momento. De acuerdo con el diario ucraniano "Ukrainskaya Pravda", la refinería tenía una capacidad de 18,6 millones de toneladas de crudo.
La segunda refinería del país, en la región oriental de Járkov, suspendió operaciones y permanece mayoritariamente inactiva desde el 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, debido al peligro de convertirse en blanco de la artillería rusa.
Los refugiados ucranianos suben a 4,17 millones
Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra, un éxodo que ya ha alcanzado los 4,17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas.
A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, por lo que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, han dejado sus casas para huir de la violencia. Se trata de la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.