Enlaces accesibilidad
Violencia vicaria

Un juez fijó custodia compartida del niño asesinado en Sueca al no ser informado de la condena de maltrato del padre

  • El juzgado de Familia que ratificó la custodia desconocía la existencia de un procedimiento penal por malos tratos
  • Fuentes del TSJCV señalan que no hay un sistema informático que cruce datos entre los juzgados involucrados
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Un juez fijó custodia compartida del niño asesinado en Sueca al no ser informado de la condena de maltrato del padre

Un juzgado de Valencia estableció la custodia compartida del niño asesinado este domingo a cuchilladas en la localidad valenciana de Sueca al no ser informado de la condena por malos tratos que pesaba sobre el padre, presunto autor del crimen.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los padres del menor asesinado presentaron en julio de 2021 una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca, competente en materia de Familia.

En dicha demanda, los padres de la víctima establecieron un convenio regulador con custodia compartida respecto del menor de edad.

El juzgado desconocía la existencia de orden de alejamiento

Un mes más tarde, en agosto, otro órgano judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, celebró un juicio rápido contra el hombre y le condenó como autor de un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género del artículo 153.1 del Código Penal.

El juzgado estableció para el hombre 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, ocho meses de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a su exmujer y 16 meses y dos días de prohibición de tenencia de armas.

En la sentencia, de fecha 12 de agosto, se estableció además custodia y patria potestad respecto del menor a favor de la progenitora y se suspendió cualquier régimen de visitas del progenitor condenado respecto al hijo. También se fijó una pensión de alimentos de 200 euros para el menor.

Sin embargo, un mes más tarde, en septiembre, ambos cónyuges ratificaron el Juzgado de Primera Instancia 5 el convenio regulador presentado en julio que establecía la custodia compartida y se dictó la sentencia correspondiente.

Según señala el TSJCV, ninguno de los cónyuges informó al juzgado de Familia de la existencia de un procedimiento penal por malos tratos y de la sentencia de Sueca que fijaba antes la custodia del menor a favor de la madre y suspendía el régimen de visitas para el padre. Por eso, y dado que no hay un sistema informático que cruce datos entre ambos juzgados, no le fue rechazada la custodia al padre.

El asesinato, un caso de violencia vicaria, fue cometido este domingo. La madre del menor, de 44 años, acudió al domicilio paterno a recoger al menor y, al no abrirle la puerta, dio aviso a los servicios de emergencia. Cuando una patrulla de la Guardia Civil se personó en la vivienda, confirmó el crimen.

La madre, que fue trasladada al Hospital de la Ribera con una crisis de ansiedad, había dejado al menor, hijo único de ambos y que cumplía 11 años, para pasar el fin de semana con su padre, que tenía en vigor una orden de alejamiento.

El Ayuntamiento de Sueca ha decretado tres días de luto oficial y suspenderá cualquier actividad lúdica, mientras que el de Cullera, donde reside la familia materna mantendrá el luto durante las dos próximas jornadas. Ambos consistorios han organizado concentraciones en repulsa por este asesinato esta tarde a las 20 horas.