Díaz asegura a los caseteros que la reforma laboral "no aborda nada relativo a la jornada": "Es una 'fake news'"
- "La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso", ha dicho la ministra
- Los caseteros habían manifestado que la reforma les impide realizar los contratos habituales en la Feria de Abril
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "fake news auténtica" y "algo radicalmente falso" que la reforma laboral, que entró en vigor el pasado 31 de marzo, "toque" la jornada de trabajo como están alegando los caseteros que, en los preparativos de la Feria de Abril de Sevilla, han expresado su preocupación al considerar que la reforma laboral les impide realizar los contratos habituales en este evento.
"Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios", ha señalado la vicepresidenta.
En declaraciones a la prensa durante su visita a las instalaciones de la sede central del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Díaz ha recordado que la ley que establece la jornada de 40 horas a la semana (ocho horas diarias) lleva en vigor desde 1919 y la que regula el descanso semanal desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde 1980.
"La reforma laboral, que está siendo un éxito, no toca la jornada laboral", ha insistido la vicepresidenta, que ha atribuido esta polémica de los caseteros al "desconocimiento" del marco laboral español.
La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria convocó un paro
La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria acordó el pasado jueves convocar un paro durante la próxima Feria de Abril de Sevilla porque considera que se "incumple" lo establecido en la reforma laboral, en la que, según aseguraba, se obliga a no superar las ocho horas en la jornada laboral.
Según denunciaron durante una asamblea celebrada el 30 de marzo, resulta "imposible" cumplir los horarios laborales establecidos durante la Feria, ya que en la nueva reforma se establecen ocho horas y durante estas jornadas suelen superarse las doce horas, según han informado a Efe fuentes de este colectivo.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad ante la falta de respuesta de las autoridades competentes a su reivindicación "de una necesaria y específica regulación que atienda a las singulares condiciones del sector de hostelería de feria", según se recoge en un comunicado de esta asociación.
Un periodo "de plena disponibilidad y horarios prolongados"
Los representantes de los trabajadores de las casetas de feria aseguran que el nuevo marco de contratación que se estableció con la reforma laboral aprobada por el real decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, "introduce importantes limitaciones a la contratación temporal".
Esto dificulta y hace "prácticamente inviable" la actividad, ya que la misma se lleva a cabo por periodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias que se celebran, "requiriendo durante dicho periodo de plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público".
La Asociación pide la aplicación de un régimen especial, que tenga en cuenta las particularidades de su sector, "al igual que sucede con otras profesiones o sectores, como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas".
De no llegarse a un acuerdo, peligraría la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, que comienza el domingo 1 de mayo hasta el sábado 7 del mismo mes, y que regresaría al calendario festivo de la capital andaluza tras dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia del coronavirus.
Hace unos días, la patronal de hosteleros de las ferias salieron también al paso en defensa de los sueldos de estos trabajadores, que asegura que cumplen con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en respuesta a las denuncias de que hay ofertas laborales para la Feria de Abril en las que por 12 horas diarias durante las ocho jornadas se abonan 450 euros.