Los experimentos visuales y tridimensionales de Benjamin Lacombe
- El ilustrador publica Cecilia Málaga y un libro carrusel de Alicia, de Lewis Carroll
- Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'
Ya sabéis que todas las navidades entrevistamos a Benjamin Lacombe (París, 1982), uno de los grandes ilustradores europeos que destaca por su afán experimentador y su búsqueda de nuevos desafíos y lenguajes en sus libros ilustrados. Y los dos tomos que se publican ahora son una prueba de ello: Cecilia Málaga (Edelvives), donde quiere evocar el sentido de la vista, y Alicia. Libro carrusel (Edelvives), una nueva aproximación al universo de su admirado Lewis Carroll, ¡en tres dimensiones!
'Cecilia Málaga'
Cecilia Málaga es la historia de una joven ciega que una noche aparece sola y con la ropa hecha jirones en la entrada de un circo. En muy poco tiempo se convertirá en la estrella del espectáculo, ya que se convertirá en la primera y única funambulista ciega.
"Es el primer libro que he escrito solo desde el año 2014, hace ya siete años -nos confesaba Lacombe en Navidad-. Para mí es un libro muy especial y muy personal. Trata el tema de la vista y la resiliencia, porque está protagonizado por Cecilia, una joven que pierde la vista y al final del libro vuelve a recuperarla”
Un libro en el que Lacombe evoca los cinco sentidos, pero, sobre todo, el de la vista: por eso juega con papeles con transparencias y efectos cromáticos, trabajando con la idea de capas que difuminan o revelan la imagen.
“Es un libro objeto –nos comenta-, con las ilustraciones tapadas con papel de cebolla, que al principio es opaco y se va volviendo cada vez más transparente. De esa forma, al principio estamos a oscuras, como la protagonista ciega, pero poco a poco se van aclarando las capas, de forma que cada vez vamos viendo mejor esas ilustraciones, que sería el momento en que la protagonista va recuperando la visión".
"Cada uno de esos cambios -añade- hace que la protagonista, y nosotros, reflexionemos sobre la vida. Es una alegoría sobre los cambios que hay en la vida y de los cambios que hemos vivido últimamente con la pandemia... debemos aprender a cambiar, a evolucionar, a vivir de otra manera, como lo hace mi heroína, Cecilia Málaga, varias veces a lo largo de su vida”.
Lo más curioso es que el libro se basa en una experiencia real de Benjamin, como nos explica en el prólogo: "Hace tres años yo mismo viví la experiencia de perder la vista durante tres horas después de sufrir un duelo y un intenso dolor. Jamás olvidaré el pánico, el terror y el vértigo que generó en mí la incapacidad de ver".
Por eso ha inventado esta funambulista ciega que se basa en un personaje real: "A finales del siglo XVIII existió una bailarina de cuerda llamada Mademoiselle Malaga que trabajó con el Cirque Olympique... Increíble cruce entre lo real y lo imaginario"
'Alicia. Carrusel'
Como todos los grandes ilustradores, Benjamin Lacombe ya había imaginado su versión de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Y ahora vuelve sobre esa gran obra por partida doble. Primero con Alicia. Libro carrusel. "Es un libro Pop Up que rinde homenaje al 150 aniversario de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí -nos cuenta Benjamin-, Tiene forma hexagonal y prácticamente parece un juego. Técnicamente, ha sido muy complicado crear esa forma de estrella y lograr combinar las distintas capas de cada una de las imágenes".
"También -añade- ha sido difícil conseguir que tuviera el lomo rígido, a juego con mis otros libros, porque los volúmenes que hacen carrusel se doblan por ahí y por eso siempre tienen el lomo blando. Pero lo hemos conseguido. Ha sido una proeza técnica”.
El segundo producto relacionado con esta gran obra de la literatura universal es Alicia. Juego de cartas, una baraja con los personajes del libro. “También publicamos una baraja a juego con los personajes de Lewis Carroll –añade Lacombe-. Hacer una baraja es el sueño de cualquier ilustrador y he podido hacer las cartas una a una. Tenemos a cada personaje cumpliendo su función. Por supuesto, la Reina de Corazones está en su lugar, pero también tenemos a Alicia, al conejo o al Sombrerero Loco...”
Tres nuevos trabajos que nos vuelven a demostrar por qué Benjamin Lacombe es una de las estrellas de la ilustración europea. Ideales para regalar en cualquier ocasión (y os recuerdo que el 23 de abril es el día del libro)