Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia se retira de varias ciudades del norte de Ucrania y se centra en el Donbás

Enlaces relacionados

Por
Rusia retira tropas de la región de Sumy y se prepara para nuevos ataques en el Donbás

Las tropas rusas continúan retirándose de algunas zonas del norte de Ucrania para centrarse en el Donbás (este), cuando la guerra llega a la jornada 40ª marcada por la denuncia de crímenes supuestamente cometidos por los rusos en la localidad de Bucha.

La fiscalía ucraniana afirma que se han hallado en total los cadáveres de 400 civiles en localidades al norte de Kiev de las que se han retirado los rusos, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado Bucha.

Sin embargo, las autoridades rusas mantienen que las imágenes de las "atrocidades" cometidas cerca de Kiev son un mero "montaje".

A pesar de ello, Zelenski insiste en que "tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas. Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio", aseguró Zelenski, dirigiéndose a la prensa internacional.

En la guerra de Ucrania han muerto hasta el momento 1.417 civiles y 2.038 han resultado heridos, según la ONU, y más de cuatro millones de personas han abandonado el país como refugiados.

Rusia se retira Sumy y bombardea Járkov

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste del país, según ha informado el gobernador regional, que ha asegurado que no quedan tropas invasoras. Mientras, continúan los bombardeos sobre Járkov, que han causado este lunes al menos tres muertos y siete heridos.

También se han producido ataques en el sur del país, en las ciudades de Novovorontsovka, Marianske, Mikolaiev y en Odesa. En esta última ciudad se ha registrado el segundo ataque con misiles en los dos últimos días, después de que el domingo fuera alcanzada un depósito de combustible.

El Ministerio de Defensa británico, que elabora informes diarios de situación con información de inteligencia, asegura que Moscú sigue reagrupando a sus tropas para concentrarse en las provincias de Lugansk y Donetsk, que conjuntamente conforman la región del Donbás (este). Rusia está agrupando allí tanto tropas regulares como mercenarios, entre ellos del Grupo Wagner, al que la UE acusa de crímenes de guerra.

Por su parte, Rusia ha anunciado que sus fuerzas han destruido 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada por fuentes independientes.


Más de 3.000 evacuados por corredores humanitarios

El gobierno ucraniano ha asegurado por su parte que 3.376 personas han sido evacuadas este lunes.

Ucrania ha abierto este lunes nuevos corredores en Severodonetsk, Popasna, Lysychansk y Rubizhne, localidades de la región de Lugansk. La viceministra ucraniana denuncia que las tropas rusas "bombardean columnas humanitarias en la región de Lugansk".

469 habitantes de Mariúpol pudieron abandonar la ciudad, según la misma fuente. En cambio, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado de que sus equipos no han podido alcanzar Mariúpol este lunes debido a la falta de condiciones de seguridad.

En esta misma ciudad, el ayuntamiento de la localidad las autoridades han denunciado que Rusia ya nombrado su propio alcalde.

EE.UU. ve giro en estrategia y prevé guerra "larga" en el este

Estados Unidos ha asegurado este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y ha pronosticado que la nueva fase del conflicto será "larga".

Así lo ha indicado Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha confirmado además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha.

"Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio", ha dicho Sullivan en una rueda de prensa.