Enlaces accesibilidad

Llenar el depósito es ahora 20 céntimos por litro más barato

Por
Descuentos en los carburantes

Desde la madrugada del pasado viernes 1 de abril, a llenar el depósito será veinte céntimos más barato por cada litro repostado. Entra así en vigor la bonificación en el precio de los combustibles aprobada por el Gobierno de España. La medida ha sido acogida con optimismo entre los conductores, aunque la mayoría la considera insuficiente. A pesar de todo, muchos han apurado hasta última hora para repostar y beneficiarse así de los descuentos. La rebaja en el precio final se hace efectiva en la factura final, pero no se ve reflejada en los paneles informativos ni en los surtidores de las estaciones de servicio

Satisfacción contenida entre los conductores

La ciudadanía ha celebrado la noticia en la calle. Después de varios días con ventas "a la baja" en las gasolineras ante la subida de los precios, esta mañana la imagen era muy diferente. Muchos conductores han querido esperar hasta la madrugada de hoy, momento en el que entraba en vigor el descuento, de veinte céntimos por litro repostado, para llenar el depósito.

"El descuento se nota casi hasta en diez euros al llenar el depósito al completo", decía una usuaria de la estación de servicio Cepsa de Trinitarios. Sin embargo, hay quien lamenta que la rebaja es insuficiente ante la escalada generalizada de los precios en otros sectores, como la alimentación.

Problemas informáticos a primera hora

A lo largo de la mañana varias gasolineras navarras han sufrido problemas técnicos en cuanto a la aplicación de dichos descuentos. Por ejemplo, en Pamplona, la estación de servicio de Repsol ha tenido que cerrar sus puertas a las 10:00 de esta mañana ante un colapso en el sistema. Los operarios indicaban a los conductores la cancelación de su actividad alegando "problemas informáticos".

El sistema ha colapsado ante el aumento de clientes

Cabe recordar que el descuento es aplicado de manera automática al pagar en caja y este método parece haber causado problemas a la hora de desarrollar sus servicios con normalidad. La gasolinera ya ha vuelto al trabajo tras subsanar el problema.

Las pequeñas gasolineras, en peligro de extinción ante la escalada de precios

En el sector existe sensación de incertidumbre con ese tema, pero de momento vamos tirando sobre la marcha

Las denominadas "gasolineras low-cost" y los pequeños negocios de repostaje podrían tener las horas contadas. Sus dueños aseguran que, ante la escalada de precios y al no tener todavía muy claro cómo y cuándo recibirán las ayudas, no pueden asumir los altos precios ni los descuentos.

Las gasolineras navarras ya pueden solicitar su bonificación a través de un formulario.

"En el sector existe sensación de incertidumbre con ese tema, pero de momento vamos tirando sobre la marcha", dice Jorge Díaz, técnico de la gasolinera Petroprix de la Rochapea. Por su parte el Gobierno de Navarra ha anunciado a través de un comunicado que las gasolineras que operan en territorio foral ya tienen a su disposición un formulario en su página web para solicitar las bonificaciones.