La contratación indefinida marca un nuevo récord en marzo y se dispara hasta el 30,7 %
- Tres de cada diez contratos que se firmaron en el tercer mes del año fueron de carácter indefinido
- El Gobierno y los sindicatos lo relacionan con la reforma laboral y desde la CEOE piden prudencia
Enlaces relacionados
Tres de cada diez contratos que se firmaron en marzo fueron de carácter indefinido, un 30,7 % del total de rúbricas, según los datos avanzados este lunes por el Ministerio de Trabajo. La contratación indefinida sigue aumentando tras la puesta en marcha de la reforma laboral y ya suma tres meses consecutivos marcando un récord tras otro.
El último este mes de marzo, cuando se han firmado un total de 1.671.841 contratos, de los cuales 513.677 eran de carácter indefinido. Mientras que el número de contratos ha aumentado en 267.734 (un 19,07 %) respecto al mismo mes del año 2021, los indefinidos han crecido en 306.486 (un 147,92 %).
Según apunta el ministerio que dirige Yolanda Díaz, estas cifras representan un récord absoluto para cualquier mes de la serie histórica. De hecho, desde finales del mes de diciembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral, el porcentaje de contratación indefinida sobre el total de contratos se ha disparado: se han firmado 1.069.190 contratos por tiempo indefinido hasta marzo de 2022, un ascenso de 605.377 (130,52 %) sobre el mismo periodo del año 2021.
Gobierno y sindicatos celebran los datos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes que los efectos de la reforma laboral ya se están notando en el mercado laboral. Según el jefe del Ejecutivo, la norma aprobada con el acuerdo de los agentes sociales ya está permitiendo "mejorar sustancialmente" la creación de empleo y está reduciendo de "manera histórica" la precariedad del mercado laboral, que es uno de los elementos "más lesivos" y que "más debilita" la productividad del país.
"Y lo está haciendo especialmente en situaciones de crisis (...), los ERTE son un instrumento extraordinario y estamos en disposición de afirmar que España responde siempre, también en situaciones adversas", ha puntualizado Sánchez, que ha inaugurado las jornadas 'Wake up, Spain!' de El Español.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su parte, ha hecho hincapié en la "buena noticia" que supone para España que la contratación indefinida haya alcanzado en marzo la mayor cifra de toda la serie histórica como consecuencia "de la apuesta de la reforma laboral por la estabilidad en el empleo". "Avanzar en contratos estables es avanzar en derechos laborales y en un mercado de trabajo de calidad", ha apuntado Díaz en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha resaltado además que el porcentaje de contratos fijos sobre el total se ha triplicado desde el mes de diciembre de 2021.
También los principales sindicatos, UGT y CC.OO. se han pronunciado acerca de los datos de empleo conocidos este lunes. "Estamos ante un éxito de la reforma laboral, que no nos imaginábamos que fuera tan rápido, ahora se trata de aprovechar el tirón de la Semana Santa y de que no se trunque la creación de empleo", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
"La reforma laboral está funcionando bien en ese terreno indiscutiblemente, sí", ha apuntado en la misma línea el secretario general de CC.OO., Unai Sordo. "Si esto permanece así la reducción de la temporalidad va a ser drástica en los próximos meses y años en España, que es lo que pretendíamos", ha añadido.
La CEOE insta a tener prudencia
Menos optimista se ha mostrado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Preguntado sobre la incidencia de la reforma laboral en los datos de empleo conocidos este lunes, el líder de la patronal ha insistido en que la norma se acaba de poner en marcha, por lo que "hay que verla en el tiempo con tranquilidad".
"Está pactada por todos y creo que dará sus frutos. Pero creo que es pronto aún", ha señalado, para después criticar que también se había llegado a un acuerdo en el marco de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), si bien con el Real Decreto-ley de respuesta a la guerra "se ha cambiado". Y es que el Gobierno ha prohibido a las empresas despedir durante tres meses por causas relacionadas con la subida de los precios de la energía o si se reciben ayudas.