Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Rosell pide revisar los regímenes de visitas si hay condena: "Un maltratador no puede ser un buen padre para sus hijos"

Por
Las Mañanas de RNE - Victoria Rosell: "Será mejor reparar un régimen de visitas que reparar una infancia rota"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha reclamado que se revisen los regímenes de visita "con prontitud" en los casos en los que hay una condena por violencia machista, aplicando así la reforma de la ley que se hizo en septiembre de 2021 y que prohíbe las visitas de los niños a sus padres maltratadores.

"Un maltratador no puede ser buen padre para sus hijos", ha sostenido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntada por el asesinato este domingo de un niño de 11 años por su padre -que tenía una orden de alejamiento de la madre- en un domicilio de la localidad valenciana de Sueca.

Rosell ha explicado la Delegación del Gobierno está recabando datos de este asesinato, que sería el primer menor de edad asesinado por violencia vicaria en 2022, y el número 47 de menores asesinados por sus progenitores de 2013, y ha asegurado que todavía no se sabe si el régimen de visitas se estableció "antes o después de la condena de violencia de género".

Según la delegada del Gobierno, hay mujeres con orden alejamiento, pero cuyos hijos no tienen esa medida de protección, por lo que con esos regímenes de visitas, esas madres "viven angustiadas pensando en la violencia vicaria".

"La ley dice que los regímenes de visitas que existieran, se suspenderán; pero me temo que, en general, no se ha hecho ese esfuerzo de revisar todos esos regímenes de visitas con la mayor prontitud. (....) Su revisión podría salvar vidas. Siempre será mejor reparar un régimen de visitas que reparar una infancia rota", ha añadido.

Cree que se puede mejorar la legislación en violencia de género

Para Rosell, "todavía se puede mejorar la legislación de violencia de género" en relación con la violencia vicaria, pues en lo que respecta a la protección de los menores, "no está pensada para estos casos", sino para los niños que quedan huérfanos.

Así, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género cree que se debería facilitar que las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus padres sean consideradas víctimas directas y puedan acceder a las ayudas contempladas en la ley.

En este sentido, ha admitido que faltan "ayudas psicológicas y económicas", o el "cambio de apellidos" para que los menores asesinados no lleven el apellido de su asesino.