Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad plantea quitar la mascarilla en interiores tras Semana Santa salvo en hospitales, residencias y transporte público

Por
Sanidad plantea eliminar la mascarilla en interiores después de Semana Santa

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han planteado poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en interiores a partir de Semana Santa, con la excepción de hospitales, residencias y transporte público, según un borrador de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta al que ha tenido acceso RTVE.

La mascarilla -principal herramienta contra el COVID-19 en más de dos años de pandemia- seguiría siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y para las personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.

Según su planteamiento, también se continuará exigiendo a empleados y visitas en las zonas compartidas de centros sociosanitarios y a los usuarios del transporte público.

Posible 'vuelta al cole' sin mascarillas tras las vacaciones

En cambio, la Ponencia de Alertas apuesta por retirar la protección respiratoria en el ámbito escolar, aunque sí recomienda usarla a la población vulnerable, concretamente, cuando tenga que estar mucho tiempo con otras personas a menos de 1,5 metros. De este modo, los técnicos hablan de un "uso responsable de la mascarilla" también para profesores con factores de vulnerabilidad.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sanidad plantea eliminar la mascarilla en interiores después de Semana Santa - Escuchar ahora

Asimismo, aconsejan su empleo en los puestos de trabajo cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo: cines, teatros, museos, bares, restaurante...

Con todo, la Ponencia ha vuelto a subrayar la eficacia de las mascarillas para reducir el riesgo de transmisión de todo tipo de virus respiratorios al reducir los aerosoles que emitimos al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar.

Además, han apuntado que la medida ha ayudado "a reducir el miedo a los contagios y al retorno a las actividades normales" en un país como España, donde la acogida de esta herramienta ha sido "muy alta" a lo largo de la pandemia.