Enlaces accesibilidad

Temperaturas de -8 grados podrían echar a perder los cultivos frutales aragoneses

  • Los agricultores utilizan sistemas para calentar el ambiente y que no se les congele la flor
  • Les preocupa la previsión meteorológica porque se alargan las noches de heladas

Por
Las heladas en Aragón causan estragos en los campos de frutas

Debido a las bajas temperaturas, los agricultores de árboles frutales utilizan sistemas como las candelas de parafina para intentar que suban los grados del ambiente y evitar que el hielo congele la flor.

En el campo de pera de agua del agricultor Óscar Joven, en Villalengua en la comarca de Calatayud, han llegado durante la noche de este lunes hasta los ocho grados bajo cero.

Estos sistemas de calentamiento son efectivos cuando las temperaturas son asumibles

Joven asegura que “estos sistemas de calentamiento son efectivos cuando las temperaturas son asumibles, cuando en estos días de primavera suelen rondar los menos tres o menos cuatro grados bajo cero. Lo que nunca suele rondar es lo de esta noche”. Les preocupa que la previsión meteorológica porque todavía les queda, por lo menos, una noche más con los termómetros desplomados. Dicen que esta es una helada típica de diciembre y no de abril.

Como las flores están ahora, que es a punto de abrir, no lo había visto nunca

Porque “cuando están en floración, que están abiertas, sí que se suelen helar. O cuando el fruto está cuajado y está gordico también se suelen helar, pero, como están ahora que es a punto de abrir no lo había visto nunca”, lamenta el agricultor.

Cuantificar las pérdidas

Los agricultores llevan ya 3 noches trabajando sin descanso para intentar salvar la cosecha. Por ahora, dicen, que es pronto para cuantificar los daños y las pérdidas económicas: “Cuantificar ahora las pérdidas es muy arriesgado y muy difícil, pero, sí que puedo asegurar que van a ser pérdidas considerables”.

Hasta el momento los cultivos de frutal más afectados por las heladas son los de Calatayud, Cinca, Jalón y la Almunia. Mientras que en el bajón Aragón, Matarraña, Somontano y Sierra de Guara las bajas temperaturas han causado estragos en el almendro.