Pamplona recupera este año los Sanfermines
- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, confirma que, si se mantiene la situación sanitaria, se celebrarán las fiestas
- El sector de la hostelería y turismo acoge con esperanza el regreso de los Sanfermines
"Ya no hay vuelta atrás". Con esas palabras optimistas confirmaba el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el regreso de los Sanfermines, las fiestas de la capital navarra y una de las más populares a nivel nacional e internacional.
“Esto lleva un ritmo muy atractivo“
Después de dos años suspendidas por culpa de pandemia, los Sanfermines de este año ya han empezado a coger forma. "Se ha presentado el cartel de la Feria del Toro y ya tenemos quién va a lanzar el Txupinazo; Juan Carlos Unzué. Esto lleva un ritmo muy atractivo porque es el ritmo habitual de los años que hay Sanfermines", afirma el alcalde, Enrique Maya.
Impulso económico
Las palabras del alcalde han sido muy bien acogidas por el sector del turismo y la hostelería. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona en el balance de las últimas fiestas en 2019, las actividades programadas atrajeron a 1,3 millones de personas. Una cifra que después se ve reflejada en la afluencia de bares y restaurantes y en las ventas de los comercios del Casco Antiguo.
“Tenemos ganas de recuperar horarios y trabajadores“
Los bares de Pamplona esperaban que este año fuera el año de la recuperación, y así será si la situación sanitaria se mantiene estable como ahora. Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra indican que cerca del 20% de los ingresos anuales corresponden a los nueve días de fiestas.
“Que vuelva a haber Sanfermines es el empuje total“
Otros comercios de Pamplona, como las tiendas de souvenirs o con productos relacionados con San Fermín, acogen también con esperanza el regreso de las fiestas. "En el plano profesional, para nosotros tiene mucha repercusión por la gente que viene de fuera que nos va a conocer", relata Yolanda Lacunza, de 'El Pañuelico de Hemingway".