Enlaces accesibilidad

Zelenski señala a las empresas Porcelanosa, Maxam y Sercobe y les pide abandonar sus negocios con Rusia

  • La empresa valenciana desmiente esta afirmación y reivindica su apoyo humanitario al pueblo ucraniano
  • El mandatario ha pedido aumentar las sanciones durante su intervención en el Congreso de los Diputados

Por
Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados
Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apuntado expresamente a algunas empresas españolas para pedirles que dejen de hacer negocios con Rusia; en concreto Porcelanosa, Maxam y a la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) durante su intervención telemática en el Congreso de los Diputados.

Maxam es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos fundado en 1872 por Alfred Nobel en Galdácano (Bilbao), bajo la denominación de Sociedad Española de la Dinamita.

Esta "compañía global" cuenta con más de 6.000 empleados y está presente en más de 50 países, que coinciden con las principales áreas mineras del mundo. A tenor de las cifras disponibles en su página web, su facturación ronda los 1.000 millones de euros, con ventas en más de 100 mercados.

Su filial Maxam Rusia se constituyó en 2002 con sede en Moscú e instalaciones en diversos puntos del país, como Samara o Siberia.

Según la información disponible, su actividad consiste en proporcionar productos a minas metálicas y no metálicas -hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik-, así como a canteras de toda Rusia.

Zelenski también ha apuntado a Sercobe y Porcelanosa

Zelenski también ha hecho referencia a Sercobe que, según el listado del ICEX de entidades españolas presentes en Rusia, en la que se integran, por ejemplo, Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, Electra Molins, etc., también tiene relaciones comerciales en el país.

La empresa Porcelonosa también ha sido objeto de sus críticas. Este grupo empresarial español con sede en Vila-real (Castellón) y creada en 1973, se dedica a la fabricación y comercialización de pavimentos y cerámicas, aunque también tiene líneas de negocio que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta materiales tecnológicos y avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea.

Porcelanosa reivindica su apoyo humanitario al pueblo ucraniano

El grupo Porcelanosa ha defendido este martes su apoyo humanitario al pueblo ucraniano ante la invasión rusa y ha insistido en que no tiene red de tiendas propias en Rusia ni inversiones en ese país, en el que ha suspendido toda actividad comercial desde el 24 de febrero.

En rueda de prensa, la consejera delegada del grupo, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores de Porcelanosa, Héctor Colonques, han reaccionado de urgencia ante la alusión que ha hecho Zelenski sobre su firma.

"No sabemos dónde se ha amparado, le habrán hecho llegar algún dato equivocado o se le ha ocurrido", ha señalado Soriano sobre la citada alusión de Volodímir Zelenski.

Colonques ha reconocido que esta es una situación "muy triste" para ellos porque es "lo contrario" de lo que están haciendo desde que empezó la invasión rusa, que es detener todo negocio allí y apoyar a la población ucraniana con ayuda de emergencia, incluso con personal ucraniano en su plantilla que les han hecho, según Soriano, "vivir con más realidad" el sufrimiento de sus familias en el país invadido.

Sercobe desmiente las palabras del mandatario

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.

"Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.