Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski pide a la ONU que juzgue a Rusia por "los peores crímenes desde la Segunda Guerra Mundial"

Por
Imagen de Volodímir Zelenski interviniendo ante la ONU
Imagen de Volodímir Zelenski interviniendo ante la ONU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes a la ONU que juzgue a Rusia por haber cometido "los peores crímenes desde la Segunda Guerra Mundial".

"Ayer volvi de la ciudad de Bucha, liberada recientemente de las tropas rusas. No hay ni un solo delito que no se haya cometido ahí. Los militares rusos buscaron y mataron a todos aquellos que trabajaron en pro de nuestro país", ha relatado Zelenski durante su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el presidente ucraniano, en su país las tropas rusas están cometiendo "los crímenes de guerra más horribles de todos los tiempos. No se ha visto nada igual desde la Segunda Guerra Mundial". Por este motivo, ha pedido a la ONU unos juicios como los de Nuremberg.

En la intervención, el presidente ha intercalado entre su discurso imágenes de iviles muertos en ciudades como Bucha y ha relatado torturas y violaciones de las tropas rusas en su país.

"Algunos fueron tiroteados en las calles, otros fueron tirados a pozos, murieron en sus casas, fueron aplastados por tanques. Les han cortado las piernas, brazos, mujeres, niños...", ha contado Zelenski. "Sencillamente porque al agresor no le gustaba lo que decían"m ha añadido.

Zelenski cuestiona la labor de Naciones Unidas

Además, durante la videoconferencia, Zelenski ha cuestionado a Naciones Unidas su labor para defender estos "ataques contra su población". "¿Dónde están las garantías que tienen que ofrecer las Naciones Unidas? Está claro que no se puede trabajar de forma eficaz en la ONU en estos momentos", ha afirmado tajantemente.

Del mismo modo, Zelenski ha repasado algunos artículos de la Carta de Naciones Unidas y ha dicho que "se viola" desde el artículo 1, por lo que ha cuestionado "qué sentido tienen".

Por todos estos actos, el presidente ucraniano ha solicitado a los países miembros que "cualquier criminal de guerra debe ser castigado" y que "la Carta de Naciones Unidas tiene que recuperarse inmediatamente. Hay que reformarla para que el veto no se convierta en imposición del derecho a muerte", ha añadido en clara alusión al derecho a veto que tiene Rusia en las resoluciones de la ONU.

Por ello, Zelenski ha dicho que hay que "transformar" la organización y ha propuesto que "se convoque una conferencia global para reformar el sistema de seguridad internacional".