Enlaces accesibilidad

Las adaptaciones nacionales de los discursos de Zelenski

  • En 24 horas repasan con sus corresponsales los discursos de Zelenski adaptados a cada parlamento
  • De entre todas sus intervenciones, el presidente sorprendió a Italia con su comparación entre Mariúpol y Génova

Por
24 horas - Mesa del mundo: Las personalizaciones nacionales en los discursos de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha conectado con parlamentos y cámaras de todo el mundo desde que empezó la guerra en su país. Todavía resuenan en España la referencias del líder ucraniano a Gernika. Esta referencia ha provocado un intenso debate entre los políticos españoles.

En Reino Unido, el presidente ucraniano compareció el pasado 8 de marzo en la Cámara de los Comunes cuyo mensaje fue el de unidad total con Ucrania. En Alemania, Zelenski intervino hace tres semanas con muchos reproches hacia el Gobierno. En Italia, la intervención del líder ucraniano pidió al gobierno italiano que actuase contra los oligarcas rusos. En Estados Unidos, Zelenski comparó la situación en Ucrania con el dolor que generaron en Estados Unidos los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.

Repasamos las adaptaciones de los discursos de Zelenski en diversos países con Sara Alonso (corresponsal en Londres), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Jordi Barcia (corresponsal en Roma) y Víctor Paredes (enviado especial en Washington).

Zelenski parafraseó a Churchill y a Shakespeare

En un reciente discurso en Irlanda, Zelenski ha vuelto a dejar claro que tiene buenos asesores. "Ha destacado la tradicional neutralidad irlandesa en los conflictos bélicos. En este sentido, Irlanda ha rcontestado que son militarmente neutrales porque no pertenecen a la OTAN, pero no lo son políticamente cuando se cometen crímenes de guerra", ha explicado Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

En el parlamento británico también fue ovacionado el pasado 8 de marzo. En su intervención parafraseó a Churchill en la Segunda Guerra Mundial. "Aquí la guerra en Ucrania no genera ningún tipo de debate político, hay cierre de filas en este sentido", expresa.

En Alemania, el discurso se centró en pedir más sanciones contra Rusia

Zelenski compareció en el Bundenstag el pasado 17 de marzo, retrasándose un poco por un bombardeo en Kiev. También fue recibido con una ovación. "Habló de los civiles inocentes que cada día mueren en Ucrania y se refirió al muro de Berlín comporándolo con que Rusia quiere construir uno nuevo en Ucrania", enfatiza Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

Zelenski recriminó al gobierno alemán que no impusiera más sanciones contra Rusia y que hubiese priorizado la economía. "Pidió a Scholz que le diese a Alemania el papel de liderazgo que se merece para parar esta guerra", sostiene.

La comparación histórica de Mariúpol y Génova

Zelenski cogió a contrapié con su discurso en el parlamento italiano. Se esperaba que recurriese a la comparación de la Segunda Guerra Mundial donde Putin fuese Hitler o Musolini, pero fue más allá.

En parlamento de Italia hay en estos momentos dos partidos de extrema derecha, por lo que Zelenski buscó un argumento "menos divisivo" y comparó a Mariúpol con Génova. "En Mariúpol vivián medio millón de pesonas como en Génova". Mencionó este lugar porque en la Edad Media Crimea y su entorno estuvo en manos de los genoveses.

Zelenski pidió una zona de exclusión aérea a EE.UU. citando a Martin Luther King

Zelenski dió un discruso en el Congreso de Estados Unidos el pasado 16 de marzo. Recordó el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el bombardeo de Pearl Harbor. Citó a Luther King con su famoso "tengo un sueño" para pedir una zona de exclusión aérea.

41 días después de la invasión, Zelenski en el Consejo de la ONU dijo que las tropas rusas "matan por placer" e insistió en que son ataques que se están produciendo en todo el país. "La geografia cambia pero la crueldad es la misma", dijo el presidente ucraniano. "Apeló a la ONU diciendo que si no pueden garantizar la paz, o cerrar un conflicto como este, lo mejor es cerrar sus puertas", explica Víctor García Paredes, enviado especial de RNE a Washington.