La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril
- El Gobierno firmará el decreto el martes 19 de abril y entrará en vigor al día siguiente
- La ministra Carolina Darias confirma que habrá excepciones en hospitales, residencias y transporte público
- Mascarillas en interiores: Preguntas y respuestas sobre el fin de su uso en espacios cerrados
La mascarilla aunque seguirá exigiéndose en hospitales, residencias y transporte público.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará el real decreto en el Consejo de Ministros del martes 19 de abril. La nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente y entrará en vigor.
Darias ha confirmado que la medida se aplicará siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas en la Ponencia de Alertas, quienes instaron a esperar a que pasara la Semana Santa y aconsejaron mantener algunas excepciones en hospitales, residencias y transporte público.
"Van a seguir siendo obligatorias en espacios de mayor vulnerabilidad, donde las personas que están necesitan su protección", ha explicado la ministra.
Excepciones en hospitales, residencias y transporte público
Concretamente, la propuesta de la Ponencia de Alertas acarrea que la mascarilla siga siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales, es decir, hospitales o centros de salud. "Una persona que está ingresada, cuando esté en un espacio común, fuera de su habitación, tendrá que seguir usando mascarilla para proteger a las personas vulnerables", ha concretado también Darias.
Del mismo modo, se continuará exigiendo en centros sociosanitarios a empleados y visitas en las zonas compartidas. "No es obligatoria para las personas que viven en las residencias, es su casa", ha añadido la ministra.
En cuanto al transporte público, la titular de Sanidad no ha querido entrar a detallar si habrá excepciones u otras consideraciones. Ante las preguntas de los periodistas, ha llamado a esperar al real decreto.
En los colegios, "en ningún caso"
Tanto los técnicos como Darias han incidido en el fin de la mascarilla en los colegios e institutos, aunque han recomendado seguir utilizándolas a la población vulnerable en general cuando no se pueda mantener la distancia. Esta recomendación, por tanto, se aplica a los profesores que tengan condiciones de riesgo.
"En los ámbitos escolares, en ningún caso", ha subrayado la titular de Sanidad, que ha celebrado que "niños y niñas, chicos y chicas" puedan volver a verse las caras durante las clases. "Ya lo hacían en los recreos, ahora en las aulas".
En cuanto a los puestos de trabajo, no será obligatorio, pero la medida podrá ser valorada por los servicios de prevención de cada empresa, teniendo en cuenta sus propias características.
Puesto que la mascarilla dejaría de ser obligatoria, por lo general, la Ponencia ha instado a hacer un "uso responsable" en algunas situaciones: en los puestos de trabajo, cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo: cines, teatros, museos, bares, restaurante...
La inmunidad frente al COVID es "altísima" y no hay muchos casos graves
La ministra de Sanidad ha justificado la decisión de retirar las mascarillas en interiores por la "altísima inmunidad que tenemos" en España, gracias a una cobertura de vacunación por encima del 90 % en la población mayor de 12 años.
Por ese motivo, y gracias también a las características de la variante ómicron, los ingresos hospitalarios y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se mantienen estables e "incluso en descenso".
Darias ha respondido a las dudas de acabar con la mascarilla obligatoria, puesto que la incidencia acumulada es de 426 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Para el Gobierno y los técnicos del ministerio y las comunidades, el foco debe ponerse ahora en los datos en hospitales, mientras se vigila la incidencia en la población vulnerable, es decir, mayores de 60, personas inmunodeprimidas y embarazadas.
No hay una posición común entre los Gobiernos autonómicos
El Gobierno y las comunidades autónomas han dado el beneplácito a la decisión por una "práctica unanimidad" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según Darias.
Aunque había sensibilidades distintas, la mayoría de los gobiernos autonómicos expresaron su disposición a apoyar lo que se consensúe en este órgano, y siguiendo siempre la recomendación de los técnicos de la Ponencia de Alertas.
Andalucía era partidaria de esperar "unos meses" para que hayan pasado los efectos de Semana Santa, Feria de Abril y demás romerías, según indicó el presidente la Junta, Juanma Moreno.
Desde Navarra, Comunitat Valenciana o Murcia estaban de acuerdo con dar el paso cuando hayan pasado los festivos de Semana Santa, mientras País Vasco valoró, incluso, adelantarse a esa fecha.
La ministra Darias, como sugirió Galicia, ha valorado también que se haya dejado un tiempo prudencial para conocer la evolución de la pandemia desde que los casos asintomáticos y leves no tienen que guardar cuarentena.
Por su parte, Madrid lo pidió hace un mes, con excepciones, y considera que "ya es el momento", dada la buena evolución de la pandemia y las altas coberturas vacunales.