Un diputado de Vox compara a Sánchez con Hitler y a Bolaños con Goebbels, y el ministro exige que lo retire
- Es el mismo diputado que llamó "bruja" a una diputada socialista hace unos meses
- Abascal cree que Zelenski debería haber comparado la guerra en Ucrania con Paracuellos
El diputado de Vox José María Sánchez ha comparado este miércoles en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Adolf Hitler; a la vez que ha igualado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels. El propio Bolaños ha exigido que retire los "insultos", además de una disculpa.
El dirigente de Vox ha realizado esta comparación durante una interpelación en la que ha acusado al Gobierno de "dinamitar" la democracia. "Es usted un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels", ha espetado a Bolaños. "Y está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer", ha continuado diciendo en referencia a Pedro Sánchez.
El diputado de Vox, el mismo que llamó "bruja" a una parlamentaria socialista, ha repasado los "desmanes" cometidos a su juicio por el Gobierno contra el régimen democrático y ha puesto el acento en las sentencias del Tribunal Constitucional contrarias a los decretos de estado de alarma y sus prórrogas durante la pandemia, así como al cierre del Congreso durante las primeras semanas del coronavirus.
Según ha reivindicado, aún está pendiente que Bolaños o el mismo Pedro Sánchez expliquen las decisiones que llevaron a las normas anuladas por el Tribunal Constitucional y que además pidan perdón al Congreso, calificando a Sánchez de "tirano".
Bolaños exige una rectificación
Bolaños ha rechazado estos "insultos" y ha exigido al diputado de Vox que los retire y que se disculpe. "La representación de la soberanía nacional en este hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad. Es inaceptable", ha replicado el ministro.
En este contexto, el ministro ha acusado a Vox de generar "odio" y llegar a la política para "armar barullo y alborotar", nunca para aportar "soluciones". "Cuando ustedes hablan de cuidar la democracia es como escuchar al zorro hablar de cuidar a las gallinas, son lo contrario de proteger la democracia y el bienestar de la ciudadanía", ha acusado.
Para Bolaños, el partido de Santiago Abascal ofrece un discurso "del siglo XIX" que "mira el pasado" y "quiere una España negra frente a la España real, de color, plural, solidaria y justa". "Frente a su mentira y su odio, somos un Gobierno que cada día amplía el bienestar de los ciudadanos", ha reivindicado.
Finalmente, el vicepresidente del Congreso ha indicado que se ha procedido a retirar del diario de sesiones la comparativa de Hitler y Goebbles por atentar contra el decoro.
Abascal cree que Zelenski debería haber hablado de Paracuellos
Por otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha referido en un hilo en Twitter a la intervención en el Congreso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Al respecto, ha asegurado que habría sido más acertado comparar la guerra desatada por Rusia en Ucrania con los fusilamientos de Paracuellos en lugar del bombardeo de Guernica.
Abascal también ha reprochado al presidente ucraniano que señalase públicamente a empresas españolas por su actividad en Rusia: "No podemos aceptar el señalamiento de empresas, y por lo tanto, de los trabajadores españoles, que sufren las consecuencias de una guerra de la que no son culpables".