Estados Unidos sanciona a dos hijas de Putin y endurece el bloqueo financiero a Rusia
- "Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha", justifica Joe Biden
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Estados Unidos ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania y la masacre de Bucha. Entre los afectados por este nuevo paquete de medidas se encuentran dos de los principales bancos rusos y dos de las hijas del presidente Vladímir Putin, así como a la mujer del ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden ha explicado en una conversación telefónica con periodistas el "bloqueo total" a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa.
Además, se han dictado sanciones a las dos hijas de Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, así como a la esposa e hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las sanciones llegan coordinadas con el G7 y la Unión Europea. Según ha señalado el gobierno estadounidense en un comunicado, estas medidas suponen la imposición de "sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales más importantes". Además, también se ven afectados "funcionarios del gobierno ruso".
"Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha. Hoy, junto con nuestros aliados y socios, anunciamos una nueva ronda de sanciones devastadoras", ha señalado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un tweet publicado poco después de conocerse las sanciones.
Sancionan también al Consejo de Seguridad de Rusia
Este nuevo paquete de acciones prohíbe también a "cualquier persona estadounidense realizar transacciones" con las entidades afectadas.
Aparte de las sanciones a las hijas de Putin, la mujer e hija de Lavrov, destacan también las medidas contra el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev. "Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania", ha justificado Estados Unidos.
Mientras tanto, los países de la Unión Europea discuten este miércoles los detalles de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, el quinto desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, que afectaría por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso.
La reunión de los embajadores de los Veintisiete en Bruselas (COREPER) sobre distintos puntos de la situación de Ucrania arrancó por la mañana y, según distintas fuentes europeas, el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea para una nueva ronda de sanciones a Rusia continuará este jueves.
Por su parte, Reino Unido ha endurecido también las sanciones y ha prohibido todas las inversiones británicas en Rusia y ha aumentado su presión sobre los sectores bancario y energético, así como a los oligarcas.
Las nuevas medidas anunciadas en un comunicado del Foreign Office incluyen "una congelación completa de los activos" del primer banco ruso Sberbank, el fin de las importaciones de carbón ruso para finales de año y apuntan específicamente a ocho empresarios, incluido el multimillonario Leonid Mikhelson, que encabeza el conglomerado de gas Novatek.
Después de conocerse las sanciones, los bancos rusos Sberbank y Alfa Bank han restado mportancia a las sanciones impuestas por EE.UU..
"Las sanciones impuestas no afectarán significativamente el trabajo del banco y no se reflejarán en los servicios que ofrecemos a los ciudadanos rusos, porque el sistema ya se adaptó a limitaciones anteriores", ha informado Sberbank en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.