Sánchez pregunta al PP si va a "seguir estorbando con la ultraderecha" y éstos le piden "copiar" las medidas de Feijóo
- Sánchez y Gamarra tienen su primer 'cara a cara' en el Congreso tras la proclamación de Feijóo como líder del PP
- Gamarra dice que "hay otra manera de gobernar" y el presidente responde: "Cuando gobiernan suben 50 impuestos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado al ‘nuevo PP’ de Alberto Núñez Feijóo si va a apoyar a su Ejecutivo en las medidas para afrontar la crisis económica por la guerra de Ucrania y la pandemia o si va a “continuar estorbando con la ultraderecha los próximos meses como estos dos últimos años de legislatura”, cuando estuvo bajo el liderazgo de Pablo Casado. Ha respondido así a los ‘populares’, que le han reprochado sus “parches” ante la crisis, han dicho que el presidente “vive en una realidad paralela” y han asegurado: “Hay alternativa de Gobierno”. En este sentido, le han pedido que "copie" las medidas de Feijóo.
Sánchez y la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, se han visto este miércoles de nuevo las caras en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la primera tras la proclamación de Feijóo como líder del PP y que se produce un día después de la intervención en el Parlamento del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Precisamente, Sánchez y Feijóo se verán este jueves en La Moncloa en la primera reunión del gallego como líder de la oposición. Será justo antes de que Sánchez viaje a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI tras el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental.
El jefe del Ejecutivo ha preguntado con ironía a Gamarra “si se ha enterado de que hay una guerra” y una pandemia. “El mundo, y por extensión España, sufrimos las consecuencias” y el Gobierno “se hace cargo de las dificultades de las familias y las pequeñas y medianas empresas”, ha asegurado, y ha añadido que la cuestión está “en si actuamos o no actuamos”.
Ha proseguido criticando al PP al asegurar que el Gobierno pidió al partido y alos gobiernos autonómicos como el de Galicia (donde todavía gobierna Feijóo) ideas al plan nacional del Gobierno para afrontar el impacto de la guerra: “Ustedes no tuvieron a bien presentar propuestas”. A continuación, ha vuelto a pedir apoyo al decreto del Gobierno cuando se vaya a convalidar.
“El Gobierno está actuando”, ha asegurado. “Nos gustaría saber si ustedes van a apoyar o a continuar estorbando con la ultraderecha los próximos meses como estos dos últimos años”, ha añadido.
Ante la afirmación reiterada de Gamarra de que “hay otra manera de gobernar” (algo que el PP lleva repitiendo desde el Congreso Nacional que erigió a Feijóo este fin de semana), Sánchez ha respondido: “Sin duda. Ustedes, cuando están en la oposición bajan todos los impuestos. Cuando llegan al Gobierno suben hasta 50 impuestos y recortan el Estado del Bienestar”. Así, ha atacado al gobierno de Feijóo en la Xunta de Galicia, donde “uno de cada diez colegios se ha cerrado”. Y en Andalucía, ha dicho, “han expulsado a 8.000 profesores en plena pandemia”.
Por último, ha asegurado que el Gobierno “protege a la media trabajadora y por eso ahora la ley evita que nunca más haya amnistías fiscales, que ustedes sí aprobaron cuando llegaron al gobierno”.
El PP le pide que escuche a Feijóo: “Hay otra forma de gobernar”
Gamarra se ha referido a la reunión del jueves entre Sánchez y Feijóo y le ha pedido que "escuche" al nuevo líder del PP. "Haga las dos cosas que sabe hacer bien: copiar y rectificar". "Copie las propuestas que le va a plantear el PP y rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina", ha apuntado.
Gamarra ha comenzado su intervención recordando la rebaja en la previsión del crecimiento del Banco de España para 2022, un 4,5%, casi un punto menos de lo que había previsto hasta ahora. También ha reprochado la inflación, la pérdida de poder adquisitivo para las familias y que “cuatro de cada cinco empresas prevén que la situación se complique para sus negocios”.
Igualmente, le ha reprochado una deuda “disparada por encima del 120% del PIB” y el “segundo peor déficit” de la zona Euro. “Usted no quiere ver que las familias no llegan a fin de mes, no pueden rellenar el depósito de gasolina y tienen miedo a encender la luz. ¿Qué futuro le espera a la sociedad española con su gobierno?”.
Ante las pregunta de Sánchez sobre si van a “estorbar”, ha dicho: “Usted siempre encuentra culpables pero no busca soluciones. Vive en una situación paralela” porque “la agenda del Gobierno va por un lado” y la “realidad por otro”. Le ha acusado asimismo de “enfrentar” a sectores económicos y a comunidades autónomas, “favoreciendo” a las que le “mantienen en el poder” y “olvidando a las demás”. Sus medidas, ha asegurado, son “solo parches” y el Ejecutivo “pone palos en las ruedas” para la recuperación económica.
“Hay otra maner de gobernar porque solo cuando se pone a las personas en el centro salimos más unidos y con más futuro”, ha asegurado. Por último, ha instado a Sánchez que baje los impuestos y que tenga menos asesores puestos “a dedo”, así como que reduzca el número de ministerios.
Calviño reprocha al PP el coste de la Sareb
Durante la sesión, el diputado del PP Mario Garcés ha interpelado a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a quien ha acusado de llevar a España, "asistida artificialmente por el Banco Central Europeo", a una situación de "precolapso", con un aumento del gasto público de 75.000 millones, una deuda 256.000 millones mayor y una inflación al 9,8%. Además, le ha echado en cara que elGobierno apueste por una "mayor presión fiscal".
Se trata, ha dicho, de un escenario de "escasez, déficit e inflación" que revive los "peores fantasmas de finales de los años 80". Y así, ha dicho, ve al Gobiero "impotente" y "prepotente" y ha advertido: "Eso no es ni Putin ni Franco. Acabarán fuera del Gobierno".
"Me parece asombroso que se atreva a hablar de temas fiscales", ha replicado la vicepresidenta, que ha recordado la reducción de la deuda y del déficit que España tuvo un año después de la pandemia, rebajando incluso el objetivo de déficit, y "después de asumir el coste del 'banco malo' creado bajo un Gobierno del PP".
A continuación, ha instado al PP a "salir de ese bucle destructivo", en el que les ve "con elementos de parálisis", sin plantear "propuestas constructivas". "Tenemos que actuar y salir adelante juntos", ha dicho. Calviño ha reconocido que ahora "la situación es muy difícil" y ha dicho ser "más prudente" que el Banco de España en algunos de los elementos "que ha publicado", respecto a esa rebaja en la previsión de crecimiento. Y es que el Gobierno insiste en que España crecerá un 7% este año.
PP, Vox y Ciudadanos piden ajustar el IRPF acorde a la inflación
Ante la elevada inflación, que se sitúa ya en un 9,8% en marzo (dato adelantado del INE), Feijóo ha instado en una entrevista telefónica al Gobierno a ajustar el IRPF acorde a esta cifra, algo que en la sesión de control también han pedido Vox y Ciudadanos. Calviño, por su parte, ha respondido que otros países en Europa tienen una inflación mucho mayor (Países Bajos un 11,9%, Letonia un 14,8% y Lituania un 15,6%) y ha reivindicado que las medidas de urgencia van dirigidas a combatir el alza de los precios.
Iván Espinosa de los Monteros (Vox), que ha cifrado en 4.100 millones el aumento de la recaudación por no ajustar los tramos en el IRPF, ha acusado al Gobierno de utilizar como "estrategia de marketing" la pandemia, el fantasma del franquismo y la ultraderecha y ahora la invasión de Rusia. Asimismo, ha replicado a Calviño que los países que ha mencionado tienen también un mayor crecimiento económico.
Y el portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal ha coincidido con el PP en que el Gobierno solo ha puesto "parches" a la crisis con medidas "poco ambiciosas", "insuficientes" y que van a quedarse "muy viejas", por lo que ha pedido una mayor rebaja de impuestos y apostar por la energía nuclear que es, ha dicho, "segura y barata".
A un día de la reunión entre Sánchez y Feijóo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha instado al PP acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones más de tres años: “El Gobierno trabaja por la calidad democrática, esperamos que estén dispuestos a ayudar”.
En la sesión de control han trascendido otras cuestiones. Ante una pregunta de EH-Bildu, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo sigue con "suma atención" el caso de Pablo González, el periodista español detenido hace más de un mes en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania la noche del 27 al 28 de febrero, y que ha recibido dos visitas consulares.
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado a la diputada de Vox Macarena Olona que “mentir es pecado”, en referencia a las contrataciones para la Feria de Abril. Le ha pedido que "deje de hacer campaña en Andalucía", explique que "su modelo laboral se basa en la explotación laboral" y lea el Estatuto de los Trabajadores. Olona le ha pedido que adapte la reforma laboral a las especificidades de la Feria ante los problemas de contratación de los caseteros: "¿Usted quién se ha creído que es para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas? ¿Pero usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía?", le ha espetado.