Rusia asegura que ha abonado los intereses de su deuda en rublos
- Dicha cantidad debía abonarse antes de este lunes, con el fin de evitar que el país entrase en suspensión de pagos
- Sin embargo, el haber realizado el pago en rublos, en lugar de dólares, podría igualmente abocar al país a esta situación
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El Ministerio de Finanzas ruso ha anunciado este miércoles que ha abonado 650 millones de dólares (unos 596 millones de euros) en concepto de intereses por el pago de dos emisiones de deuda, y que lo ha hecho en rublos, tras la negativa, aseguran, de un banco extranjero a realizar el pago en dólares debido a las sanciones internacionales impuestas por la guerra en Ucrania.
Dicha cantidad debía abonarse antes de este lunes, 4 de abril, con el fin de evitar que el país entrase en suspensión de pagos, tal como sucedió en marzo. Si bien, el haber realizado el pago en rublos podría igualmente abocar al país a esta situación.
A través de su cuenta de Telegram, el Ministerio de Finanzas ha explicado que "un banco corresponsal se negó a ejecutar las instrucciones para el pago de cupones de bonos de la Federación Rusa con vencimiento en 2022 y el pago de intereses de bonos con vencimiento en 2024 por un monto total de 649,2 millones de dólares que vencía el 4 de abril".
El Ministerio ha atribuido esta conducta a las "acciones hostiles del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), que impiden a Rusia cumplir con sus obligaciones con respecto a la deuda estatal y proteger los intereses de los propietarios de los bonos".
Rusia, añade la comunicación de Telegram, transfirió el 4 de abril el pago de los cupones al tipo de cambio oficial del Banco Central de Rusia en el depositario nacional de liquidación "NKO", de conformidad a un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, para que llegue a las cuentas de los tenedores de bonos. En opinión de Rusia, y ante estas circunstancias, "las obligaciones bajo los bonos Rusia 2022 y Rusia 2042 se han cumplido en su totalidad".
Rusia podría entrar en suspensión de pagos
La capacidad de Rusia para cumplir con sus obligaciones de deuda está en el punto de mira después de las amplias sanciones occidentales en respuesta a la invasión en Ucrania. Así, se han congelado casi la mitad de las reservas estatales del país y limitado el acceso de Moscú a los sistemas de pago globales.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones que recoge AFP, no hay motivos para un incumplimiento real, pues a su juicio Rusia tiene todos los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones, pero continuará pagando su deuda externa en rublos mientras sus reservas de divisas permanezcan bloqueadas por las sanciones occidentales.
Ya en marzo, el Ministerio de Finanzas ruso abonó 117,2 millones de dólares (unos 106 millones de euros) en concepto por el pago de los intereses de su deuda, aunque no confirmó en qué divisa lo ha hecho. La agencia de calificación Fitch anunció entonces que consideraría equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos en lugar de en dólares, aunque Rusia tendría todavía de un periodo de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.