Enlaces accesibilidad

Se buscan costaleros para las procesiones de Semana Santa: la altura o la edad entre los requisitos

  • Algunas cofradías han recurrido a las redes sociales para encontrar costaleros
  • "Varios hermanos no pueden salir con los pasos por el tema económico", ha asegurado un hermano mayor cofrade

Por
El Covid y la economía: los principales problemas para encontrar costaleros esta Semana Santa

A cuatro días de que salgan las primeras procesiones de Semana Santa muchas hermandades tienen problemas para encontrar costaleros. Hace algunos años existían listas de espera de hasta 400 personas para ser costalero. Sin embargo, ahora faltan. Pero ¿Qué ha pasado para que haya esta crisis?

En la localidad onubense de Nerva se están planteando contratarlos y en otras cofradías han recurrido a las redes sociales. Pero no todo el mundo puede optar a desempeñar esta tarea. Existen una serie de requisitos que se deben cumplir: la edad, la altura o pertenecer a una hermandad, entre algunos de ellos.

La pandemia: dos años de desconexión de las cofradías

La Hermandad de la Crucifixión de Málaga ha tenido que sobreponerse al problema de la escasez de costaleros. Les faltaban 20 y en total son 140. José Núñez Gutiérrez, su hermano mayor, asegura que esta situación se ha producido por varias circunstancias: "Dos años de pandemia han sido dos años de desconexión con las cofradías, mucha gente tenía pensado salir por última vez en 2020", ha relatado.

Cuando abrieron las inscripciones del paso vieron que les faltaban personas. Fue entonces cuando decidieron hacer un llamamiento a través de las redes sociales. Han logrado solventar el problema y han acogido a gente de fuera de la hermandad: "La pandemia ha influido. Hay mucha gente reticente a acudir a eventos multitudinarios. Algunos hermanos no pueden salir por el tema económico. Todos nosotros vamos a llevar mascarillas y esto supone una dificultad más", ha concluido.

Condiciones que se deben cumplir para ser costalero

Además de las trabas existentes como la pandemia o la economía, el costalero o la costalera deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, la edad la mínima es de 16 años con permiso de los padres, pero lo normal es de 18 años. Por arriba la edad máxima, en algunas cofradías, es hasta los 60 años. Otro requisito a tener en cuenta es la altura mínima: tiene que ser de 1'41 centímetros y hasta los 1'63 desde el hombro hasta los pies. Además, no es necesario tener unas condiciones físicas determinadas, pero es recomendable estar en forma pues el esfuerzo que se realiza es notable. Por último, es necesario pertenecer a la hermandad, pero este año han acogido personas que no lo son.