Almeida niega "cualquier intermediación" en los contratos de las mascarillas: "No tuve participación directa ni indirecta"
- "Desde el Ayuntamiento no se hizo ningún pago ni al señor Medina ni al señor Luceno", ha afirmado el alcalde
- Cs exigirá una auditoría externa y otra de la Cámara de Cuentas sobre los contratos de emergencia en la pandemia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en negar "cualquier intermediación" del Ayuntamiento en la compra de mascarillas después de que el juez haya admitido la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra dos empresarios por el supuesto cobro de comisiones millonarias, aunque ha reconocido que uno de ellos, Luis Medina, contactó con el Ayuntamiento en dos correos electrónicos.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada en la Junta Municipal de Villa de Vallecas, el alcalde de la capital ha asegurado que no tuvo participación "ni directa ni indirecta" y que no hubo "ningún pago" a Medina ni al otro empresario investigado, Alberto Luceño, que supuestamente habrían cobrado seis millones de euros en comisiones por las operaciones.
Martínez-Almeida ha admitido que pudo "equivocarse" al autorizar la compra de mascarillas en plena primera ola de la pandemia, pero ha asegurado que lo único que querían era "proteger a los trabajadores que tenían que salir a la calle" en plena primera ola de la pandemia.
El contrato se formalizó, ha señalado, con el voto a favor de los Grupos Municipales en el consejo de administración de la funeraria municipal. "A posterior, lógicamente, sabiendo lo que ha pasado, no haríamos un contrato para que dos personas se compren coches de lujo o yates. No lo haríamos", ha dicho.
"Les pido que se pongan en esa situación y en la de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid que se dejaron la piel para obtener material sanitario", ha finalizado.
Dos correos de Medina al Ayuntamiento
Luis Medina contactó con el Ayuntamiento de Madrid en relación con la compra de material sanitario a través de dos correos electrónicos, uno del 18 y otro del 19 de marzo, según el alcalde, que ha dicho desconocer si fueron puestos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción cuando solicitó información al Consistorio.
"Hay dos correos de Luis Medina que llegan al buzón de Coordinación de Alcaldía, uno el 18 de marzo y otro el 19 de marzo. Esa es la forma que tuvo de entrar en contacto con el Ayuntamiento, como tantos. Tuvimos más de mil", ha expresado.
Fue en estos correos, ha continuado Martínez-Almeida, donde Medina "proporciona su número de teléfono móvil". El alcalde ha vuelto a negar que su familiar conociera al empresario hijo de Naty Abascal. "Estos correos acreditan lo que dijimos desde el primer momento. La persona con la que contactó mi primo no fui yo. Yo no tenía ni idea", ha aseverado.
Esos correos electrónicos se redireccionan al área de Seguridad y Emergencias, según ha detallado el alcalde, "y desde ahí a la persona encargada de ver la viabilidad de las informaciones".
En concreto, se investigan tres contratos por valor de 12 millones de dólares (aproximadamente 11 millones de euros) concedidos a la empresa Leno. Uno de ellos por una cuantía de 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4,2 millones de dólares para comprar 250.000 test rápidos, y otro de cinco millones para obtener 2,5 millones de pares de guantes.
Cs exigirá una auditoría externa y otra a la Cámara de Cuentas
El Grupo Municipal de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que exigirá una auditoría externa sobre los contratos de emergencia en la pandemia por COVID-19 así como otra a la Cámara de Cuentas, según ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha comparecido sin el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
"Han fallado los controles, y eso nos tiene que llevar a una reflexión muy directa. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia. Para que sea un tercero el que los audite, puesto que hemos pagado más", ha expresado ante los medios de comunicación.
Además, solicitarán otra auditoría a la Cámara de Cuentas. "Lo vamos a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento, para lo que pido el voto a favor de los grupos en el Pleno y se eleve a la Cámara de Cuentas y tener el dictamen", ha remachado.
Los partidos de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han pedido la dimisión del alcalde de la capital por el caso de presunta estafa al Ayuntamiento. Aunque desde Cibeles desmintieron este miércoles que un familiar del regidor conociera al empresario, la izquierda ha puesto el foco en esa supuesta vinculación para criticar que “también en el Ayuntamiento de Madrid hubo un saqueo en lo peor de la pandemia”, según ha criticado la líder de Más Madrid, Mónica García, antes del pleno de la Asamblea.