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El precio de los combustibles baja unos 20 céntimos de media al recoger el descuento del Gobierno

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El precio de la gasolina se mantiene estable en la primera semana de abril
Una persona pone gasolina con la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro

El precio medio de la gasolina de 95 esta semana llega hasta los 1,613 euros por litro, mientras que el del gasóleo llega a 1,647 euros. De forma exacta, son 20 céntimos menos que la semana pasada en el caso de la gasolina y 19 céntimos en el caso del diésel. Así, ambos se han abaratado un 10% y se sitúan, de media, por debajo de la barrera de 1,65 euros.

En ambos casos, el precio de este jueves recoge el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno desde el 1 de abril, una bonificación de la que los conductores ya pueden beneficiarse directamente en el momento del repostaje hasta el próximo 30 de junio.

Alcanza su precio más caro en una Semana Santa

El precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa, a pesar de la rebaja de 20 céntimos por litro. El precio medio del litro de gasolina y diésel, contando la rebaja, ha caído hasta un 11,27%, aunque se mantiene en unos niveles nunca vistos para esta festividad, que pasa por ser el primer gran 'macropuente' del año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado un 11,27% con respecto a la semana pasada, mientras que el gasoil ha descendido un 10,34% con respecto a hace siete días.

Los efectos de la bonificación suponen un respiro para los conductores, a quienes les costará casi 11 euros menos llenar el depósito. Sin embargo, esto no impedirá que esta sea la Semana Santa más cara de la historia para los conductores, coincidiendo además en que será la primera desde 2019 con la movilidad sin restricciones por el coronavirus.

Así, después de dos años en que los desplazamientos han estado condicionados por la pandemia, entre el 8 y el 18 de abril se prevén 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en el país, un 2,10% menos que en la Semana Santa de 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Llenar el depósito cuesta 16 euros más que en la Semana Santa de 2021

El precio medio de gasolina y diésel para estas fechas será un 22,2% y un 38,4%, respectivamente, más caro que la Semana Santa de 2021. Además, será un 22,2% y un 33,9%, respectivamente, mayor que su precio de 2019, la última festividad que se desarrolló sin restricciones a la movilidad.

Así, el llenado de un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora en torno a 88,71 euros, unos 16,11 euros más que en la Semana Santa del año pasado y de 2019.

En el caso del repostaje con gasóleo, asciende a unos 90,58 euros el llenado de un depósito de 55 litros, unos 25,13 euros más que en la Semana Santa de 2021 y unos 22,93 euros más que en la de 2019.

Una bajada impulsada por la rebaja de 20 céntimos por litro

Desde la madrugada del pasado 1 de abril, llenar el depósito es 20 céntimos más barato por cada litro de combustible -del que el Estado asume 15 céntimos y las grandes petroleras un mínimo de 5 céntimos-. Esta medida afecta a todos los conductores en España y se corresponde a la bonificación aprobada por el Gobierno dentro del Plan Nacional para hacer frente a los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania. En este caso, esta ayuda intenta paliar el encarecimiento de los combustibles, algo que ha afectado a todos los conductores.

Esta rebaja se hace efectiva en el momento del pago en las gasolineras y aparece reflejada en el ticket del cliente y algunos usuarios han explicado que han notado un descuento de casi 10 euros en el momento de llenar el depósito al completo. Una ayuda que alivia el bolsillo de los conductores, aunque muchos siguen calificándola como insuficiente ante el aumento de precio que ha sufrido de forma más aguda durante del desarrollo del conflicto en Ucrania.

Las gasolineras recurrirán la medida a la Justicia

En este escenario, las gasolineras continúan sufriendo problemas en sus sistemas informáticos para poder aplicar esta bonificación. En el caso de las estaciones pequeñas e independientes, muchas de ellas han explicado que no saben si van a poder afrontar económicamente esta medida porque no pueden adelantar el descuento mientras esperan a que llegue el anticipo del Gobierno a sus cuentas.

Por ello, este miércoles la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha anunciado que va a recurrir ante la Justicia el Decreto del Gobierno que obliga a las estaciones a aplicar la rebaja de 20 céntimos. Según la patronal, a pesar de que están de acuerdo con mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania en los consumidores, "no pueden estar de acuerdo en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida".

Por ello, el vicepresidente de la patronal, Fernando Mena, ha explicado este jueves al Canal 24 Horas que están a favor de la bonificación, pero no de cómo se ha articulado. Por ello, piden que el Decreto Ley "se reforme y se aclare".

Con respecto a esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el 80% de las gasolineras empezarían a cobrar el anticipo "en las próximas 48 horas", es decir, hasta este viernes.

Marzo cerró con un dato histórico: el diésel, más caro que la gasolina de 95

Tanto la gasolina como el diésel llevan semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero, cuando rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012. Además, su pecio se ha ido disparando a raíz del conflicto en Ucrania.

En esta línea, el mes de marzo se despidió con un dato poco común y el precio del diésel superó por primera vez el de la gasolina de 95, aunque ambos se vendían por encima de 1,80 euros por litro. Una semana antes, el precio de la gasolina y el diésel bajó después de 11 semanas de constantes incrementos.

A la estela del precio del petróleo

La subida del precio de los combustibles, especialmente en el último mes y medio, se ha registrado en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares. Este jueves cotizaba por encima de los 101 dólares. En el caso del Texas americano, el barril se intercambiaba a casi 96,5 dólares.

Así, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.