Decenas de miles de camiones esperan en filas kilométricas para cruzar el Canal de la Mancha
- Los transportistas han denunciado la falta de lugares de aseo o de descanso adecuados
- La situación se ha agravado por la falta de transbordadores en el puerto de Dover
Decenas de miles de camiones esperan durante horas en filas kilométricas en la autopista de acceso al Eurotúnel y al puerto de Dover para cruzar el Canal de la Mancha, una situación que se ha agravado por la falta de transbordadores.
"Vamos a ver cuándo llego al Eurotúnel, porque llevo más de 12 horas en cola y otras tantas que me quedarán", se lamenta Javier Laredo, uno de los miles de camioneros atrapados en el Reino Unido.
Salir del país está siendo una odisea. Los atascos son kilométricos en el acceso al Eurotúnel y a Dover, la principal salida portuaria hacia Francia.
Algunos camioneros llevan esperando hasta 46 horas. Es demasiado tiempo sin poder acceder a un aseo o a lugares de descanso adecuados, han denunciado los transportistas. "Sin servicio, sin comida, sin sitio donde hacer nuestras necesidades".
Además, se han quejado de falta de información, "No nos han dado ninguna explicación del motivo de estos retrasos ni de estas colas", ha dicho Javier Laredo.
Las colas, que llevan produciéndose casi una semana, se han agravado en las últimas horas ante el inicio de la Semana Santa. Además, el tráfico de ferris lleva parado desde el martes, en parte por el mal tiempo, pero también por la falta de medios del operador del puerto.
Las dificultades en el puerto de Dover responden a los problemas que atraviesa el operador P&O Ferries, después de que a finales de marzo despidiera a 800 trabajadores bajo el argumento de que su negocio no era "viable", con la intención de contratar a personal con menores salarios.
Fenadismer exige la intervención urgente de la Unión Europea
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), hay temor de que se repita a las puertas de la Semana Santa el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, por lo que exige la intervención urgente de la Unión Europea.
Como ocurrió en diciembre de 2020, los transportistas deben permanecer en los camiones, sin poder acceder a lugares de descanso adecuados o con unas mínimas condiciones higiénico sanitarias, ha subrayado la federación.
Fenadismer ha criticado a las autoridades británicas y ha dicho que, pese a su compromiso de trabajar para resolver la situación, la crisis se ha agravado en los últimos días.
La federación ha solicitado la intervención de la Comisión Europea para ayudar a resolver esta crisis y poder "liberar" a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos.