Enlaces accesibilidad

El juez embarga los bienes a Medina y Luceño y les cita a declarar por las comisiones en la venta de mascarillas

  • Están acusados de estafa y blanqueo por las comisiones en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid
  • El juez embarga el yate y los coches de lujo que se compraron con los seis millones adquiridos en comisiones

Por
El juez embarga los bienes a Medina y Luceño y les cita a declarar por las comisiones en la venta de mascarillas

El juez ha decidido embargar los bienes de lujo adquiridos por Luis Medina y Alberto Luceño con el dinero de las comisiones millonarias obtenidas en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid al inicio de la pandemia, según ha podido saber TVE. Los dos empresarios tendrán que declarar el próximo 25 de abril en el Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, que el jueves admitió a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción que los acusa de estafa, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Entre los bienes embargados hay una casa de un millón de euros, coches de alta gama, un yate y tres relojes Rolex. Es el resultado de las diligencias de investigación incoadas en noviembre de 2020 por tres contratos por un valor de unos 12 millones de dólares (aproximadamente 11 millones de euros) concedidos a la empresa Leno. Uno de ellos por una cuantía de 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4,2 millones de dólares para comprar 250.000 test rápidos, y otro de cinco millones para obtener 2,5 millones de pares de guantes.

Medina y Luceño actuaron "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico" para vender mascarillas, guantes y test al consistorio madrileño. El 60 % del precio de las mascarillas, el 81 % en el caso de los guantes y casi el 71 % en el caso de los test "correspondía a comisiones que los querellados iban a percibir", señala la Fiscalía.

Los dos empresarios inflaron los precios un 148 % en el caso de las mascarillas para obtener cinco millones en comisiones, en el caso de Luceño, y un millón en el caso de Medina. Este último, hijo de Naty Abascal y el anterior Duque de Feria, se aprovechó de "su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", concretamente su primo, para conseguir el contacto en el Ayuntamiento.

Aston Martin, Ferrari y Lamborghini con el dinero de las comisiones

Luceño se presentó ante el consistorio de la capital como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya" a través de la cual se iba a realizar la importación, aunque en realidad no era nada de todo ello.

Con el dinero recibido desde Malasia, Alberto Luceño pagó 60.000 euros por seis noches en un hotel de lujo en Marbella, entre el 10 y el 16 de agosto en 2020. También se compró tres relojes Rolex por valor de 42.450 euros, y 12 vehículos, entre ellos un Aston Martin, un Ferrari, dos Mercedes, un Range Rover, un Lamborghini y un BMW por valor de dos millones de euros en total. También pagó una vivienda en Pozuelo de Alarcón con tres plazas de garaje por valor de 1,1 millones de euros.

En cuanto a Medina, hijo de Naty Abascal y el anterior Duque de Feria, se compró un yate llamado "Feria", registrado en Gibraltar y por el que pagó 325.000 euros. También compró dos bonos bancarios por 200.000 euros cada uno.