Enlaces accesibilidad

La primera vendimia de invierno en Lanzarote

  • Un experimento que intenta prevenirnos ante el cambio climático
  • Se espera un vino con más frescor natural, menos acidez y unos 12 grados

Por
Producida en dos hectáreas y 1.800 parras ubicadas en Playa Quemada

En una finca de dos hectáreas y 1.800 parras ubicada en Playa Quemada, la zona más árida de Lanzarote, ha producido la primera vendimia de invierno de Europa. Un experimento que intenta prevenirnos ante el cambio climático.

Tenemos mucha mayor calidad que en verano

"Lo que sí hemos visto es que por lo menos la uva no se nos pacífica. Osea que tenemos mucha mayor calidad que en verano. En verano esta uva prácticamente maduró en dos semanas, a fuerza de sol, hoy en día está madurando a fuerza de los azúcares que es capaz de asimilar de la planta", explica, Jorge Rodríguez, Enólogo de la Bodega El Grifo.

Nuevas posibilidades para el sector

Con el éxito obtenido, al sector vitivinícola se le abren nuevas posibilidades. "Me he dado cuenta que la plantas es más sana. E inclusive una agricultura se puede intentar ecológica, que sería ya lo extra. Agricultura de invierno y encima ecológica” dice Domingo García, viticultor.

Jorge Hernández, también viticultor, cree que es un buen logro. “Si la parra responde pues es un buen logro esto. De coger uva en el invierno, así tenemos vino fresco en invierno y verano". Dos cosechas, pero en diferentes terrenos para no sobreexplotar la planta y recuperar terrenos baldíos en la costa lanzaroteña.

Hay zonas súper áridas que le podemos dar posibilidades

Jorge Rodríguez, afirma que hay tierras que presentan muchas posibilidades para ser cultivadas. “Hay zonas como las que nos encontramos y estamos viendo ahora mismo que es una zona súper árida que le podemos dar posibilidades. O sea, podemos estas zonas desarrollarlas para un cultivo de invierno".

En 15 días se catan los primeros caldos del proyecto Playa Quemada. Se espera un vino con más frescor natural, menos acidez y unos 12 grados.