Enlaces accesibilidad

¿Por qué circulan memes de soldados rusos con lavadoras?

Por
Circulan memes de soldados rusos y lavadoras tras difundirse un vídeo que les muestra haciendo envíos de electrodomésticos supuestamente robados en Ucrania con el sello VerificaRTVE
Circulan memes de soldados rusos y lavadoras tras difundirse un vídeo que les muestra haciendo envíos de electrodomésticos supuestamente robados en Ucrania

Estos días vemos en las redes sociales memes en los que se relaciona a los soldados rusos con lavadoras. Surgen a raíz de la grabación de una cámara de seguridad situada en una empresa de mensajería de Bielorrusia. Las imágenes muestran a varios militares enviando numerosos objetos de gran tamaño, descritos como electrodomésticos, supuestamente robados en Ucrania.

Las imágenes recuperadas de la cámara de seguridad, difundidas en YouTube el 3 de abril, duran 3 horas y 18 minutos. Vemos a hombres vestidos con uniforme militar que entran y salen del establecimiento con cajas y artículos envueltos y de gran tamaño. Los dependientes trasladan los objetos a lo que parece ser un almacén y la persona sentada detrás del mostrador va introduciendo datos en un ordenador.

En la descripción del vídeo se explica que son “soldados rusos enviando artículos robados en Ucrania” y que el episodio se produce el 2 de abril.

¿Quiénes son y qué envían?

Según la descripción del vídeo los protagonistas son soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia, en concreto de la 56ª Brigada de Asalto Aerotransportado de la Guardia. Los parches de los uniformes aparecen difuminados en muchos momentos.Cuando se aprecian las insignias (1:00:27 y 1:01:39), la baja calidad de la imagen impide identificarlas con seguridad. LiveuaMap registra un movimiento de tropas rusas en la zona pero es posterior, del 5 de abril. Muestra un convoy militar que transporta generadores eléctricos supuestamente extraídos de la estación de Ivankiv, en la región de Kiev.

Algunos de los memes que se han difundido son de soldados rusos portando lavadoras. No hemos apreciado este tipo de electrodomésticos en la grabación. Los materiales aparecen envueltos o metidos en cajas y distinguimos una minimoto en el minuto 36:25 del vídeo. Sin embargo, la gran cantidad de paquetes que se muestran ha provocado las bromas sobre la supuesta fijación de los soldados por llevarse a casa este tipo de botín.

En una oficina de CDEK en Bielorrusia

El vídeo lo compartió una organización llamada Hajun Project, que se dedica a recopilar información militar en Bielorrusia. En VerificaRTVE hemos contactado con ellos y les hemos preguntado por el difuminado de las insignias, pero no confirman que el vídeo haya sido editado. Describen que las imágenes corresponden a la “emisión de una webcam desde CDEK mientras estuvo disponible”. Es una empresa de mensajería rusa que cuenta con más de 800 oficinas en todo el mundo.

Las imágenes están grabadas en la sede de CDEK en Mazyr, Bielorrusia. Hemos geolocalizado el establecimiento en el número 32 de la calle Kuybysheva (52.0509037,29.2492198). El vídeo y las fotos del local que aparecen en Google presentan varias coincidencias, como el suelo, los carteles de la pared y la puerta.

Comparación de imágenes que nos permite demostrar que el vídeo está grabado en CDEK en Mazyr, Bielorrusia con el sello VerificaRTVE

Comparación de imágenes que nos permite demostrar que el vídeo está grabado en CDEK en Mazyr, Bielorrusia VerificaRTVE

Episodios de saqueo del Ejército ruso

Medios de comunicación y agencias de noticias han relatado que los soldados rusos han llevado a cabo saqueos en casas y establecimientos en el desarrollo de esta guerra (1 y 2). También han trascendido testimonios de testigos presenciales sobre asaltos de este tipo. Un informe de Human Rights Watch publicado el 3 de abril explica que los soldados rusos han estado implicados en “saqueos a propiedades de civiles”. Sin embargo, en VerificaRTVE no podemos relacionar directamente estos episodios con el vídeo, que ha compartido en sus redes sociales el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Human Rights Watch señala que “quienes han cometido estos abusos son responsables de crímenes de guerra”. Así lo recoge también el artículo 33 del IV Convenio de Ginebra en el que se prohíbe el pillaje en los territorios ocupados.