Le Pen logra el mejor resultado histórico para la extrema derecha y avisa a Macron: "Voy a ser la presidenta"
- En su discurso tras el cierre de urnas, la candidata ha dicho que su prioridad son las personas "frente a los poderes del dinero"
- Así te hemos contado el minuto de las elecciones en RTVE | Resultados de las elecciones | Especial elecciones en Francia
Enlaces relacionados
Marine Le Pen ha llamado a todos los franceses "de derecha o izquierda" para desbancar a Macron en la segunda vuelta. En su primer discurso tras el cierre de urnas en las elecciones presidenciales francesas, la candidata ultraderechista ha insistido en que su prioridad son las personas "frente a los poderes del dinero" y ha dicho que va a ser "la presidenta de todos los franceses".
"Los franceses han hecho una elección fundamental entre dos visiones de futuro: la división, la injusticia y el desorden propuesto por Macron o el reagrupamiento de los franceses alrededor de la protección garantizada por un marco fraternal alrededor de la idea de nación y pueblo milenario. Los que no han votado a Macron quieren y deben formar parte de esta agrupación", ha dicho la líder de Agrupación Nacional.
Con el 100% de los votos escrutados, Marine Le Pen ha obtenido el 23,1% de los votos, quedando en segundo lugar por detrás de Emmanuel Macron (27,8%). Ambos se enfrentarán por segunda vez en una segunda vuelta el próximo 24 de abril. "Lo que ocurrirá el 24 de abril no es solamente un voto circunstancial, sino una elección de sociedad e incluso de civilización. De su voto depende la legítima preponderancia de la lengua y la cultura francesas", ha subrayado la candidata.
En su discurso, Le Pen ha hecho referencia a la importancia de las costumbres de las regiones francesas, los "valores republicanos", la laicidad y la igualdad entre hombres y mujeres. "De su voto depende el papel que queremos darle a las personas frente a los poderes del dinero", ha añadido.
Le Pen pide "la alternancia que Francia necesita"
La candidata ultraderechista ha llamado a los franceses "de derechas, de izquierdas, de cualquier origen" a unirse a su "gran encuentro nacional y popular" para construir "la alternancia que Francia necesita". Además, ha dicho que del voto de los franceses el 24 de abril dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero que también "comprometerán a Francia durante los 50 años que están por llegar".
Le Pen también ha hecho referencia a la necesidad de un compromiso sobre temas como la política migratoria, de seguridad, energética, militar y social a nivel europeo. "También hablaré de la inmigración y restableceré la seguridad para todos", ha añadido.
Es la tercera vez que Marine Le Pen se presenta a unas elecciones presidenciales y el de este domingo es su mejor resultado en primera ronda hasta la fecha, algo que puede estar relacionado con una cierta moderación de su discurso, sobre todo en cuestiones relacionadas con la relación de Francia con la Unión Europea.
Tras el cierre de las urnas, solo el candidato de ultraderecha, Éric Zemmour, ha pedido el voto para Le Pen para evitar la reelección de Macron pese a tener "muchos desacuerdos" con ella. Otros candidatos, como Valérie Pécresse, de Los Republicanos o la socialista Anne Hidalgo, han pedido el apoyo para Macron.