Enlaces accesibilidad

Ningún plato gourmet del cocinero Aduriz está creado con un feto humano

Por
Mensajes con contenidos falsos sobre el plato gourmet de Andoni Aduriz que simula un feto humano, con el sello bulo en rojo
Mensajes con contenidos falsos sobre el plato gourmet de Andoni Aduriz que simula un feto humano

Nos habéis preguntado en el WhatsApp de VerificaRTVE si es verdad que el cocinero Andoni Aduriz ha creado un plato que incluye un feto humano de tres meses. Es un bulo.  El plato es una creación que simula la forma de un embrión, pero está realizado con habas y no se ofrece a los clientes.

Cocinero español prepara un plato de cocido de embrión humano de 3 meses”, expone un mensaje de Twitter. “Defendiendo comer embriones humanos”, dice un segundo tuit. Estos y otros mensajes circulan en redes sociales desde hace varios días tras publicarse en Internet titulares como “Comerse un ‘feto en líquido amniótico’, el nuevo plato del cocinero Aduriz”. Incluso se ha realizado una campaña para recoger firmas para “llevar a juicio a Mugaritz por delito de odio”.

El plato simulado existe, se llama Origen

En 2015 el chef responsable del restaurante Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, creó un plato denominado “Origen” dentro de la colección “tabú” de su establecimiento.  Simulaba un embrión humano, pero no lo era. “No trato de provocar, lo que se propone es creatividad”, aclaraba el chef en 2019 a La Guía Repsol. Esta publicación de referencia hizo una reseña del plato ese año, explicando que sabía a cocido y exponiendo sus ingredientes principales: habas, achiote (pigmento natural de coloración rojo-amarilla) y almendras. La Guía hizo esta descripción dentro de una explicación de los siete platos que componían la colección Tabú, creada en el laboratorio I+D del restaurante, y que incluían, en otros casos, angulas vivas o un preservativo a base de lácteos.

El pasado 21 de marzo, “Origen” se presentó en el evento privado ‘El cocido de todos’, una iniciativa del chef Juanjo López para interpretar el cocido de todos los lugares de la mano de diferentes cocineros. A partir de ahí surgió la confusión.

Aclaración del cocinero

Andoni Luis Aduriz ha realizado un comunicado ante las críticas recibidas por el plato. Ha vuelto a explicar su composición, un “molde de gominola hecho de pasta de habas y achiote con caldo de jamón y habas”. Esta pasta es la que simula la forma de un embrión y el caldo que lo acompaña, el líquido amniótico.

El chef asegura que se ha realizado como “ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú degustación en ninguna de las temporadas”. De acuerdo a un hilo de Twitter publicado desde la cuenta del restaurante, el plato “nunca ha formado ni formará parte de la propuesta gastronómica de Mugaritz”. En una entrevista para ‘El País’, Aduriz asegura que no pensaba que se iba a generar tanto debate: “La gente ha visto un acto diabólico. Una cosa perversa. Nosotros vimos un acto de vida”.

En conclusión, el plato “Origen” del cocinero Andoni Aduriz no está creado con un embrión humano de tres meses. Se trata de una simulación elaborada con una pasta de habas que busca explorar la creatividad dentro de la gastronomía y que no forma parte del menú de degustación de Mugaritz.