López Obrador obtiene el apoyo para seguir como presidente, pero la participación no llega al mínimo necesario
- La participación ha estado entre el 17% y 18,2%, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta sea vinculante
- Aun así, el presidente mexicano aseguró que si no conseguía el respaldo, dejaría el cargo, a pesar d ela participación
México ha apostado este domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obradoren la consulta de revocación de mandato, pero la participación no ha llegado al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio sea vinculante.
Entre un 90,3% y 91,9% de los electores que han acudido a las urnas ha votado a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4% y un 7,8% han preferido la revocación, según ha informado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Consulta no vinculante
A pesar del resultado, la participación ha estado entre el 17% y 18,2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta sea vinculante.
La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación de los más de 90 millones de mexicanos que estaban llamados a las urnas.
López Obrados ya aseguró antes de la consulta que independientemente del porcentaje de participación, si no conseguía la mayor parte del respaldo, dejaría el cargo.