Aumenta la lista de espera quirúrgica en Canarias
- 23.000 canarios esperaron hasta seis meses por una intervención quirúrgica
- Los médicos de atención primaria creen que la calidad asistencial ha empeorado
En diciembre de 2021, 23.000 canarios esperaron hasta seis meses por una intervención quirúrgica. La demora media se situó en 144 días. En todo el año pasado se realizaron 91 mil intervenciones, solo tres mil menos que en 2019, antes de la pandemia, según el consejero de Sanidad.
“Hemos hecho más intervenciones que en el último año sin pandemia“
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, aclara que “hacemos casi tantas intervenciones como sin pandemia, en términos homogéneos, hemos hecho más. Hemos hecho más intervenciones que en el último año sin pandemia"
Por especialidades en consultas externas, las que tienen más lista de espera son, por este orden, oftalmología, dermatología y traumatología.
“El esfuerzo no es suficiente para atender la demanda que tenemos“
Según Trujillo, todavía queda un tramo muy largo para normalizar la situación. “Estamos satisfechos del esfuerzo, pero el esfuerzo no es claramente todavía, no es suficiente para atender la demanda que tenemos y por lo tanto nos queda un largo camino que recorrer"
Luego queda saber, dijo el consejero, cómo sostener un sistema sanitario que demanda tanta asistencia.
La atención primaria tras la pandemia
Hoy es el Día de la Atención Primaria. Y los profesionales hacen balance. Creen que la calidad asistencial ha empeorado en estos dos años de pandemia.
“Se ha dejado de hacer los controles de las enfermedades crónicas“
"Se ha tenido que dedicar muchos recursos a la COVID-19 y se ha dejado de hacer los controles de las enfermedades crónicas, que son las que realmente hacen que la morbilidad y la mortalidad crezca”, afirma Levy Cabrera, Sindicato Médico CESM.
Las citas llegaron a tener un mes de retraso. Hoy se consiguen a los diez días, siete más de lo ideal. Ante todo, la pandemia sobrecargó a los médicos.
“Necesitamos más tiempo por pacientes; necesitamos poder ver los pacientes de forma segura “
"Necesitamos que se alivien todas las cargas burocráticas, que no nos dan ningún valor ni a médicos ni a pacientes; Necesitamos más tiempo por pacientes; necesitamos poder ver los pacientes de forma segura para ellos, para que no tengamos fallos por la sobrecarga tan bestial que estamos teniendo", considera Ana Joyanes, portavoz Asociación Médicos Atención Primaria de Canarias.
Exigen un máximo de 1.200 pacientes por médico, más facultativos y más presupuesto para Atención Primaria, que este año ha crecido en 23 millones de euros. Como punto positivo, esta pandemia, dicen, ha desarrollado la atención telefónica.
La Consejería de Sanidad está trabajando en un proyecto para mejorar los recursos y las infraestructuras de Atención Primaria.