Enlaces accesibilidad
Infancia

Castilla-La Mancha flexibiliza los requisitos para acoger menores ucranianos

  • La Consejería de Bienestar Social destinará más de 235.000 euros a cuatro asociaciones que trabajan con familias de acogida
  • El objetivo es reducir el tiempo de evaluación de las familias a dos meses

Por
Alex, Andrei y Taissia en su casa de Ciudad Real
Alex, Andrei y Taissia en su casa de Ciudad Real

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto para agilizar los trámites en el acogimiento de menores ucranianos. El decreto recoge una inversión de 235.000 euros destinados a cuatro asociaciones: Colabora en Ciudad Real, Mensajeros de la Paz en Albacete, Acofam en Cuenca y Actia en Guadalajara y Toledo.

Una subvención directa y urgente que se toma por la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania. El objetivo es reducir el tiempo de evaluación de la idoneidad de las familias de acogida de menores a dos meses. Un tiempo que normalmente es de seis meses.

En el mes de marzo se han recibido 590 solicitudes para acoger a menores no acompañados. Se espera que después de Semana Santa continue el proceso informativo para las familias solicitantes.

Además el diario oficial de Castilla-La Mancha publicaba este lunes otra resolución para flexibilizar los procedimientos: como que se deje de considerar como dicriminzación el hecho de que la socitud se dirija a niños procednetes de Ucrania, o que permita simultanear varios procedimientos.

Un mes en España

Taissia llego hace un desde desde Kiev con sus dos hijos de 4 y 8 años. "Somos bien recibidos, aquí tenemos nuestra verdadera familia" nos dice Tassia en ucraniano. Está aprendiendo español a la vez que sus hijos con los libros del colegio y através de clases online. Aunque su corazón sigue en Ucrania donde se ha quedado su marido Alex.

Somos bien recibidos, aquí tenemos nuestra verdadera familia

Rafa y Patricia los acogieron en su casa donde estuvieron durante dos semana y ahora les han encontrado un piso prestado. Consideran necesario más ayuda por parte de las administraciones, sobre todo en la agilización de los trámites.

Taissia y sus hijos llevan un mes en Ciudad Real

Según datos del Ministerio del Interior 1.600 personas han llegado a Castilla-La Mancha desplazadas desde Ucrania obteniendo protección temporal.