Empieza la temporada del espárrago en Navarra
- La XI Cata del Primer Espárrago ha reunido en Funes a autoridades, productores y restauradores
- El cultivo acogido a la IGP “Espárrago de Navarra” alcanza ya las 1.700 hectáreas
El espárrago de Navarra está en plena temporada que a arrancado en Funes con la cata simbólica del primer espárrago. La recogida suele empezar a comienzos de abril, pero este año el frío la ha retrasado y se prevé que se alargue hasta el mes de junio. Dicen, sin embargo, que el de este año es un espárrago de extraordinaria calidad..
En cuanto a los números, el espárrago acogido a la IGP “Espárrago de Navarra” alcanza ya las 1.700 hectáreas, con cerca de 500 personas dedicadas a su cultivo, a las que hay que sumar las más de 1.300 personas que acuden a navarra como temporeras. Hay, además, 35 empresas agroalimentarias dedicadas a su envasado.
El "oro blanco" de Navarra
Dicen los agricultures que hay que cuidar este "oro blanco" que nace en las entrañas de la tierra navarra. Para ello, aseguran, es fundamental contar con el apoyo de las administraciones, incrementar el presupuesto de promoción y controlar importaciones y promover la existencia de contratos ente productores e inductores e industria.
Piden también a los consumidores que busquen la etiqueta y se cercioren de que el producto es de Navarra. "Hay que ser conscientes de que con su decisión en el momento de la compra están favoreciendo el trabajo de todo un año de los agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural", explica Marcelino Etayo/Presidente IGP Espárrago de Navarra.
Este año, la persona encargada de cortar el primer espárrago ha sido el cocinero Pedro Subijana, propietario del restaurante Akelarre, que cuenta con tres Estrellas Michelín.