Los primeros ferries españoles llegan a Tánger tras la apertura de fronteras marítimas entre Marruecos y España
- Este martes se han retomado enlaces marítimos que llevaban dos años cerrados entre ambos países
- A partir del 18 de abril los viajeros podrán embarcar con sus vehículos particulares
Los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, y los marroquíes de Tánger-Med y Tánger-Ville, respectivamente, han restablecido este martes la actividad, dos años después de que las rutas se suspendieran por la pandemia, lo que ha dejado pérdidas que superan los 200 millones de euros, según la Autoridad Portuaria.
"Es una alegría tremenda", ha explicado a EFE Mohamed Alami Susi, fundador de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), que asegura que más de tres millones de personas se han visto afectadas por este cierre que hoy ha llegado a su fin.
Esto sucede después de que a principios de abril Marruecos reanudara el transporte marítimo con España después del acuerdo entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI para reabrir las fronteras de forma "gradual".
En esta primera fase, solo pueden embarcar pasajeros que viajen sin vehículos particulares, ya que además del embarque de viajeros, solamente podrán acceder a los buques los autobuses. A partir del 18 de abril, los viajeros podrán atravesar el Estrecho de Gibraltar junto a sus vehículos particulares.
Menor demanda por la poca antelación del anuncio
El ferry “Tánger Express”, de la naviera FRS ha sido el primero en efectuar este enlace este martes, poco después de las 11:00 horas. Lo ha hecho con un pasaje menor del habitual porque el anuncio de la reanudación de la misma se produjo este lunes. Según informa RTVE, viajaban unos 50 pasajeros, una cifra por debajo de las 800 plazas que dispone el barco.
En Algeciras, según asegura RTVE, la operación se retoma de manera gradual debido a que gran parte del personal de venta de billetes y tripulación está en situación de ERTE.
Así, durante esta semana, únicamente se permitirá el embarque de pasajeros que viajen sin vehículos particulares y de autobuses, lo que ha hecho que la demanda de estos trayectos haya sido menor al que se registra en estas fechas.
Además, solamente se autoriza el embarque de viajeros que tengan billetes cerrados, o sea adquiridos antes de su llegada a las instalaciones portuarias. Se mantienen vigentes las medidas de prevención contra el coronavirus, por lo que se exige el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del embarque, según explica RTVE.
A partir del lunes 18 de abril se permitirá viajar con vehículos particulares en ambos enlaces, manteniendo las mismas restricciones en cuanto a venta de billetes y medidas sanitarias.
Pérdidas de más de 200 millones de euros
Además, la suspensión de este paso ha provocado estos dos años pérdidas de ingresos superiores a los 200 millones de euros, en todo un enjambre de empresas que dan servicio a estos viajeros que atraviesan en coche España para visitar a sus familias en su país de origen.
A esas cifras habría que sumar las pérdidas que se han producido en otros puertos involucrados en la OPE, como Motril (Granada), Almería o Ceuta, y, fuera de este dispositivo veraniego, en un trasiego continuo de pasajeros que tiene otros momentos importantes como la Semana Santa.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras estima que las pérdidas causadas por la cancelación de la OPE, solo en tasas portuarias, son de 20 millones de euros por año, es decir, 40 millones en las dos ediciones que no se han llevado a cabo.
Enlaces marítimos que llevaban dos años sin operar
Los barcos con pasajeros desde estos puertos hacia Marruecos, los más usados en la OPE (Operación Paso del Estrecho), se suspendieron el 13 de marzo de 2020, en el confinamiento de la pandemia de coronavirus.
En el verano de 2021, cuando Marruecos permitió la llegada de barcos de pasajeros desde los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova y del portugués de Portimao, los españoles continuaron sin poder retomar estas líneas.
En 2019, el último año de esta operación antes de la pandemia, más de 3,3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles. De ellos, la mayoría (166.445 pasajeros, un 70,7% del total; y 267.130 vehículos, un 68,9% del total) utilizaron los puertos de Algeciras y Tarifa.
El calendario de apertura actual se acordó este lunes en una reunión entre representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que gestiona ambos puertos, las navieras, empresas de servicios y otras compañías del sector, además de Capitanía Marítima.
Por otro lado, el enlace marítimo entre Algeciras y Ceuta sigue operando con normalidad, a pesar de que la frontera terrestre entre la ciudad autónoma y Marruecos permanece cerrada.