Enlaces accesibilidad

Fuertes retenciones durante la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

  • Según la DGT, se esperan hasta el lunes más de 8 millones de desplazamientos por carretera
  • Se estima un 2,01 % más respecto a 2019, el último año sin restricciones anterior a la pandemia

Por
Tráfico de vehículos en la M-30 de Madrid
Tráfico de vehículos en la M-30 de Madrid.

Tras dos años de pandemia, a las 15:00 se ha iniciado la segunda fase de la operación salida por carretera de Semana Santa. Según la DGT, se esperan hasta el lunes más de 8 millones de desplazamientos por carretera.

Esta es la fase más importante de esta operación, ya que se espera una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, un 2,01 % más respecto a 2019, año de referencia comparativa, porque en 2020 y 2021 hubo restricciones por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la DGT, ha sido a primeras horas de la tarde cuando se ha detectado una mayor presencia de coches en las salidas de las grandes ciudades, una circulación que se ha ido calmando en el transcurso de la tarde.

Desde las tres de la tarde, hora en la que dio comienzo el operativo, y hasta las 20.00 horas, han fallecido dos personas en las carreteras interurbanas, en un accidente ocurrido en Binaced (Cuenca).

A última hora, varios accidentes complicaban la circulación, uno de ellos en la salida de Madrid por la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y dos en la A-8 en Cantabria, uno de ellos a la altura de Solares y el otro en Lusa.

Mientras, en la A-2 otro siniestro provocaba atascos en Argecilla (Guadalajara); y en la A-5 en Cazalegas (Toledo) en sentido Talavera de la Reina.

En cuanto a las retenciones, las más significativas se producían en la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada (Madrid), en la A-5 en Valmojado (Toledo), en la AP-7 en Martorell (Barcelona), en la A-8 en Castro Urdiales (Cantabria), en la AP-1 en Pancorbo (Burgos) y en la A-62 en Simancas (Valladolid). Asimismo, el tráfico era denso en las entradas a Valencia por la A-3 y la V-1.

Este jueves se prevé tráfico intenso, especialmente entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, sobre todo en las salidas de los grandes núcleos urbanos. A primera hora de la tarde arrancará esta segunda fase de salida en Cataluña, festivo el lunes, como lo es en la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Varios accidentes han dificultado la circulación

Un accidente ocurrido en torno a las 16.00 horas de este Miércoles Santo ha generado una retención de 11 kilómetros en la AP-1, sentido Burgos, entre las localidades burgalesas de Cameno y Castil de Peones. En concreto, ha existido nivel amarillo, circulación irregular, entre los kilómetros 31 y 42 de la citada vía, en sentido decreciente de la kilometración.

Además de las retenciones, la DGT ha informado a primera hora de la tarde de hasta cuatro accidentes viales en la C-16 en Gavà, en Barcelona, donde permanece cortada; en la A-7 en Reus sentido Amposta, en Tarragona; en la C-37 en Valldevià, en Girona; y en Sevilla, en la SE-30 de Sevilla en el Puente del Alamillo en dirección Nudo de Gota de Leche.