Condenado a cadena perpetua el seguidor del Estado Islámico que asesinó a un diputado británico
- El juez Nigel Sweeney ha dicho que el culpable no mostró "remordimiento o pena" por lo que hizo
- Llegó a defender su ataque por considerar que el diputado apoyó ataques aéreos contra Siria en 2014 y 2015
El simpatizante del Estado Islámico (EI) Ali Harbi Ali, de 26 años, ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación por el asesinato en octubre del año pasado del diputado conservador David Amess, apuñalado en el sureste de Inglaterra.
El tribunal penal de Old Baily, en Londres, ha dado a conocer la condena después de que el lunes Ali fuese declarado culpable del asesinato de Amess y también de planear atentados contra otros parlamentarios.
El juez Nigel Sweeney ha dicho que Ali no mostró "remordimiento o pena" por lo que hizo, todo lo contrario. Este ha sido un asesinato que ha golpeado el corazón de la democracia". El magistrado ha resaltado, además, que la muerte del parlamentario supuso una pérdida de "importancia nacional".
No lamenta el asesinato
Durante el juicio, Ali, que inicialmente se había declarado inocente, manifestó no haber lamentado el asesinado del diputado, apuñalado mientras atendía a electores en una iglesia del sureste inglés.
Llegó a defender su ataque por considerar que el diputado apoyó en el Parlamento una votación para llevar a cabo ataques aéreos contra Siria en 2014 y 2015. Frustrado por no ir a luchar él mismo a Siria con el grupo EI, el acusado se había dicho a sí mismo que tenía que "intentar hacer algo aquí para ayudar a los musulmanes de allí".
El parlamentario, que representaba a la circunscripción de Southend West, en el condado de Essex (sureste inglés), fue asesinado a puñaladas mientras celebraba en una iglesia metodista de la localidad de Leigh-on-Sea la llamada surgery, la habitual sesión que todos los diputados tienen cada viernes para atender personalmente problemas o quejas de sus electores.
Ali fue detenido en la misma iglesia poco después de que apuñalase al diputado en presencia de otras personas, que hicieron la llamada de emergencia a las fuerzas del orden.
De acuerdo con los detalles del juicio, Ali se radicalizó en 2014, lo que le llevó a abandonar sus estudios de medicina.
El caso revive la tragedia de la laborista Jo Cox
"Celebro la sentencia de hoy", ha tuiteado el primer ministro británico, Boris Johnson. "Nunca permitiremos que los que cometen actos malvados triunfen sobre la democracia".
"Nos rompe el corazón saber que nuestro esposo y padre tuvo que saludar al asesino con una sonrisa amistosa", ha dicho la familia de David Amess en un comunicado, afirmando que acogían el veredicto "sin alegría".
La muerte de Amess, elegido desde 1983, había revivido el trauma del asesinato de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016. La política de 41 años fue asesinada una semana antes del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea. Ambas tragedias han provocado que se reclame una mayor seguridad para los cargos electos.