Muere el actor francés Michel Bouquet a los 96 años
- En el teatro destacan sus interpretaciones teatrales en El rey se muere y El Ávaro, de Molière
- Ganó dos premios César gracias a las películas Cómo maté a mi padre y Presidente Mitterrand
Michel Bouquet, importante actor del teatro francés, ha muerto este miércoles a la edad de 96 años. En su carrera destaca su interpretación en la obra El rey se muere, en la que actuó un total de 800 veces, y también es conocido en la gran pantalla por sus trabajos con los directores Chabrol y Truffaut.
Tras 75 años de carrera, comunicó en 2019 que no volvería a los escenarios, después de haber hecho un "buen trabajo", que ha sido inolvidable en el teatro con El rey se muere y con El Ávaro, de Molière. Siempre mostró su preferencia por el teatro, aunque también tuvo una larga trayectoria en el cine.
Entre sus galardones se encuentran dos premios César por sus papeles en el cine en las películas Cómo maté a mi padre (2002) y Presidente Mitterrand (2004), con la que se dio a conocer en la gran pantalla.
En su carrera cinematográfica interpretó a personajes de Claude Chabrol, como La mujer infiel y Pollo al vinagre; y actuó bajo la dirección de François Truffaut en La novia vestía de negro, en 1967, y en La sirena del Mississippi, en 1968.
También destaca su actuación magistral como Javert, el inspector de Los Miserables (1982), de Robert Hossein.
Actor importante del teatro de posguerra
Nacido el 6 de noviembre de 1925 en París, hijo de un oficial al que no conoció muy bien porque fue prisionero de guerra, Michel Bouquet tiene preferencia por los espectáculos por su madre, que le llevaba regularmente a la Opéra Comique.
El actor francés dejó su huella en el teatro de posguerra, en el que dio a conocer la obra de Harold Pinter en Francia e interpretó grandes textos clásicos (Molière, Diderot o Strindberg) y contemporáneos (Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Albert Camus o Thomas Bernhard).
"Michel Bouquet era un genio, un inmenso actor. También pienso en el profesor de interpretación que fue y que reveló a generaciones de cómicos", ha comentado el actor y director Nicolas Briançon.