Enlaces accesibilidad
EE.UU.

La Policía de Nueva York detiene al sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn

  • Se trata de Frank James, de 62 años, y acumula nueve arrestos en Nueva York y tres en Nueva Jersey
  • Se enfrentará a un cargo de violación de la ley que prohíbe ataques contra sistemas de transporte masivo, según la policía

Por
Detienen al sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York

La Policía de Nueva York ha detenido este miércoles al supuesto autor del tiroteo en una estación de metro de la ciudad, según ha informado el cuerpo. Más de 20 personas resultaron heridas, entre ellas diez por impactos de bala. Según estas fuentes, cientos de detectives revisaron los vídeos de seguridad para seguir y localizar al sospechoso.

Se trata de Frank Robert James, tal y como han informado fuentes policiales, un hombre de 62 años que ha sido arrestado en el barrio del East Village -al sur de Manhattan- por dos agentes, después de que un transeúnte lo viera en la calle, lo fotografiara y colgara la imagen en Twitter, aunque la policía aún no ha desvelado los detalles, según ha informado CNN.

24 horas - Detenido el presunto autor del tiroteo en el metro de Nueva York - Escuchar ahora

Las autoridades de Nueva York explican que James se enfrentará a un cargo de violación de la ley que prohíbe ataques contra los sistemas de transporte masivo, en este caso, el metro.

Además, está acusado de ser el único autor del tiroteo que este martes dejó a 10 personas heridas de bala, además de varios intoxicados en un vagón del metro neoyorquino, al que entró arrojando dos botes de humo antes de ponerse a disparar, aparentemente de forma indiscriminada.

El diario New York Post ha publicado imágenes del momento del arresto en las que se ve cómo el hombre es introducido en un vehículo policial sin oponer resistencia.

Nueve arrestos en Nueva York y tres en Nueva Jersey

La Policía de Nueva York asegura que James cuenta con nueve arrestos en dicha ciudad y tres arrestos en Nueva Jersey. Además, un agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) asegura que James compró un arma de fuego en Ohio en 2011. No obstante, las autoridades trasladan que no hay registro de que James haya sido investigado previamente por el FBI.

La policía había ofrecido una recompensa de 50.000 dólares a quien ayudara a efectuar el arresto de James, que ha estado huido durante más de 24 horas después de que su imagen fuese difundida por todos los medios desde la tarde de este martes.

Al parecer, y según recogen este miércoles varios medios, James ha tenido algún tipo de enfermedad mental que le hizo ser ingresado en centros médicos especializados, una experiencia que él calificó posteriormente de "terrorífica".

El incidente se ha producido en medio de un aumento en los últimos dos años de los tiroteos en la ciudad estadounidense, así como de la violencia en el metro de Nueva York. Según datos de la Policía neoyorquina, desde que comenzó el año se han registrado más de 600 denuncias de delitos en el metro, lo que supone un aumento del 68% comparado con el año anterior.

"Persona de interés"

Las autoridades encontraron en la escena del tiroteo una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn que está siendo investigada, según ha informado el jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig.

James ha sido identificado como la persona que alquiló la furgoneta y la Policía está trabajando para "localizarle para determinar su conexión con el tiroteo del metro, si es que hay alguna", según Essig. "Las dos escenas del crimen, el metro y la furgoneta, siguen muy activas y aún se están procesando", ha añadido.

En el lugar del crimen también se recuperaron una pistola Glock 17 de 9 mm con tres cargadores, dos bombas de humo sin detonar y gasolina, entre otros objetos. Las fuerzas del orden han pedido la colaboración ciudadana y ofrecen un total de 50.000 dólares de recompensa por información que pueda llevar a la localización de la "persona de interés".

El sospechoso publicó vídeos diciendo que estaba "lleno de odio"

James grabó diversos vídeos en un canal de YouTube y en uno de ellos afirmaba estar "lleno de odio, lleno de rabia y lleno de amargura", según el rastreo de su cuenta efectuado por el diario The New York Post.

La prensa se ha hecho este miércoles eco de la actividad de James en la web, principalmente en un canal de Youtube creado por él, que cuenta con 3.480 suscriptores y está lleno de un contenido de odio racial y violento expresado en largos vídeos de más de media hora de duración.

En su cuenta, James publicó en el último mes numerosos vídeos con títulos como "Nacido en un manicomio", "Que vienen los rusos" o "Predador negro". En uno de ellos, el hombre se dirige al alcalde de Nueva York, Eric Adams: "Señor alcalde, soy víctima de tu programa de salud metal. Tengo 63 años y estoy lleno de odio, lleno de rabia y lleno de amargura". En el vídeo también asegura haber sido diagnosticado con una enfermedad mental e internado en un centro donde asistió a "espectáculos de terror".

En sus publicaciones, James habla con frecuencia sobre el desprecio con el que los negros son tratados en la sociedad. "¿Por qué un negro sigue vivo en este planeta? Aparte de recoger algodón o caña de azúcar o tabaco... Así que el mensaje para mí está claro: debí haber cogido una pistola y ponerme a disparar a los cabrones", dice.

Un tiroteo en plena hora punta

El tiroteo fue perpetrado este martes sobre las 08:30 hora local, en plena hora punta del metro, cuando el vehículo de la línea N con destino a Manhattan llegaba a una estación en el barrio de Sunset Park, en Brooklyn. El autor sacó dos botes de una bolsa y las abrió llenando de humo todo el vagón del tren.

Según las autoridades, el hombre disparó hasta en 33 ocasiones una pistola semiautomática Glock, que ha sido recuperada. Aparentemente, el arma se quedó encasquillada, un problema que pudo impedir al atacante causar aún más daños.

La Policía ha informado de que diez personas fueron alcanzadas directamente por disparos, cinco de ellas se encuentran hospitalizadas en estado crítico pero estable, mientras que otras 13 sufrieron dificultades respiratorias o resultaron heridas por la aglomeración de los pasajeros que huían del vagón del metro.