Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Quién es Víctor Medvedchuk, el político prorruso y amigo de Putin capturado por Ucrania

Por
Zelenski anuncia la detención del político ucraniano prorruso Víctor Medvedchuk

El líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, es considerado una "persona leal" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien tiene una relación de amistad desde hace cerca de 20 años. El mandatario es el padrino de una de sus hijas y han pasado juntos sus vacaciones.

El político y empresario ucraniano, acusado por Ucrania de alta traición hace más de un año, ha sido detenido por el Gobierno ucraniano, según anunció el propio Volodímir Zelenski a través de una fotografía en la que el político aparece esposado. El presidente de Ucrania ha propuesto intercambiarle por niños y niñas capturados por Rusia. Moscú ha condenado la detención de Medvedchuk, pero ha señalado que "no es un ciudadano de Rusia" y que "no tiene nada que ver con la operación militar especial".

Una estrecha relación con Putin

La amistad de Medvedchuk con el presidente ruso se remonta a cerca de 20 años, cuando en 2003 el entonces jefe de la Administración del Kremlin, Alexander Voloshin, les presentó. Vladímir Putin es el padrino de una de las hijas del político ucraniano y ambos se han ido de vacaciones juntos e incluso han acudido a carreras de Fórmula Uno.

Si las tropas rusas terminan teniendo éxito en la ocupación de Ucrania, el partido de Medvedchuk, Plataforma Opositora por la Vida, podría servir al Kremlin para formar en Kiev un gobierno afín a Moscú.

El politólogo ucraniano Víktor Savkiv, afirmó en declaraciones a RTVE.es que si Putin logra una victoria militar, Rusia podría derrocar al actual Gobierno e imponer un régimen títere en Kiev con personas con "vínculos personales y familiares" con el presidente, como Medvedchuk. "Están conectados por lazos familiares y siempre han tenido contacto. En Ucrania se le considera (a Medvedchuk) como una persona leal a Putin", aseguró Savkiv.

Medvedchuk ha negado que su partido sea prorruso, pero está a favor de mantener lazos políticos y económicos más estrechos con Moscú y varios de sus miembros apoyan las ideas del Kremlin. Siempre ha defendido la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz respaldado por Moscú que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos, así como una policía propia.

Acusado de alta traición

Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, el Gobierno estadounidense impuso sanciones contra Medvedchuk por "contribuir a la situación actual en Ucrania" y por liderar una organización que había participado en "acciones o políticas que socavan los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania". Estados Unidos también acusó ese año a dos miembros de su partido de ayudar a Rusia a socavar el liderazgo de Ucrania.

Cuando se iniciaron las tensiones en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos, el político ucraniano se presentó como un emisario necesario entre funcionarios de Moscú y Kiev, ayudando en las negociaciones de intercambios de prisioneros. "Sé que soy el único que puede hacerlo. Otros lo intentaron y fallaron", afirmó al diario 'The Post' en 2018.

En febrero de 2021, Zelenski firmó un decreto acusando al político de financiar el terrorismo al canalizar el dinero de una refinería con sede en Rusia a separatistas en Donetsk y Lugansk. La Fiscalía de Ucrania acusó a Medvedchuk de alta traición y puso al político en arresto domiciliario, una medida calificada por el Kremlin como una "cacería de brujas".

Poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, se anunció que Medvedchuk se había escapado del arresto domiciliario. Según el jefe del servicio de Seguridad ucraniano, el político tenía planificado cruzar en secreto a la región moldava de Transnistria.

Medvedchuk puede ofrecer "informaciones interesantes"

Zelenski anunció este martes la detención de Medvedchuk con una fotografía en sus redes sociales en la que el líder prorruso aparece sentado, esposado y vestido con ropa militar. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía.

El presidente ucraniano ha propuesto a Moscú intercambiar al político ucraniano por niños y niñas capturados por el Ejército ruso. "Propongo a la Federación Rusa que el intercambio de este tipo suyo por nuestros niños y niñas que están en manos rusas. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad", ha indicado el mandatario ucraniano.

El Kremlin ha condenado la detención del líder opositor prorruso, pero ha subrayado que "no es un ciudadano ruso", sino "un político extranjero". Además, el portavoz del Gobierno ruso ha señalado que "no sabemos si él mismo quiere que Rusia participe de alguna forma en la solución de la situación en la que se encuentra".

El asesor del presidente Zelenski, Oleksii Arestóvich, ha informado de que el Gobierno ucraniano espera que Medvedchuk ofrezca "informaciones interesantes y detalladas", debido a su condición de "amigo" de Putin. "Él sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra", indicó.