El tiempo estable se impondrá desde el Jueves Santo con temperaturas que llegarán a 30 grados en el sur y Canarias
- Los termómetros marcarán temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para la época
- El sábado "seguirán subiendo claramente", pero durante el domingo y el lunes se notará un descenso en zonas costeras
La segunda mitad de la Semana Santa estará marcada por una tendencia a la estabilización, con ambiente soleado y temperaturas en notable ascenso, que elevarán los termómetros por encima de los 30 grados en el sur peninsular y Canarias tras el frío y las lluvias que ha dejado el paso de la borrasca Evelyn, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
La inestabilidad irá dejando paso a partir del Jueves Santo a temperaturas en ascenso generalizado. Este miércoles todavía puede haber chubascos en el área mediterránea peninsular y en Baleares, que pueden ir acompañados de tormentas, más intensas en el sur de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y viento fuerte en zonas costeras.
En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, con posibles chubascos dispersos en el centro y este, así como en las montañas noroccidentales, y alguna precipitación ocasional en Galicia y en el área cantábrica.
Las temperaturas, que descenderán en el litoral cantábrico, noreste peninsular y Baleares, se irán recuperando en el resto del territorio, con ascensos generalizados.
Temperaturas en ascenso generalizado
La tendencia el Jueves Santo será a la estabilización en la Península, con intervalos nubosos y ausencia de lluvias, aunque, sin embargo, en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia habrá precipitaciones, menos abundantes que este miércoles, aunque por la mañana podrían ir acompañadas de tormenta.
También habrá lluvias débiles en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, sin descartar algunos chaparrones por la tarde en el interior de la mitad este peninsular.
El mercurio continuará en ascenso de forma significativa en buena parte de la Península, especialmente en el noreste, con valores de más de 20 grados en Barcelona y Madrid, y superiores a los 25 en Huelva, aunque los termómetros se mantendrán sin cambios en el sureste y en Baleares.
A partir del Viernes Santo, la predicción de Aemet apunta a un predominio de la atmósfera estable, sin descartar alguna lluvia dispersa a primera hora en Baleares, sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia.
En el resto del país brillará el sol, aunque a partir del mediodía podrían darse chubascos dispersos, "los típicos chaparrones primaverales", según Del Campo, más probables en zonas montañosas de la Península.
Las temperaturas continuarán en ascenso generalizado, sobre todo en el este peninsular, donde se superarán los 20 grados de forma generalizada e incluso los 25 en Zaragoza, Murcia, Lleida, Orense y Sevilla.
Las temperaturas pueden alcanzar los 30 grados el fin de semana
Desde el sábado y hasta el lunes continuará el tiempo anticiclónico, con solo nubes bajas en el extremo norte y nubosidad de evolución en el interior peninsular por la tarde, sin descartar algún chaparrón en zonas montañosas del norte y este. Tampoco se descarta que en la segunda mitad del lunes pueda llover en Galicia y en las comunidades cantábricas, pero en general predominará el ambiente estable y cálido.
Los termómetros se mantendrán en valores altos para la época, pues el sábado "seguirán subiendo claramente", pero durante el domingo y el lunes se notará un descenso en las zonas costeras del mediterráneo y el Cantábrico.
Este fin de semana podrían alcanzarse los 30 grados en capitales provinciales como Badajoz, Sevilla y Córdoba y, en general, los termómetros marcarán temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para la época en buena parte del territorio, valores propios principios de junio.
"A partir del martes aumenta mucho la incertidumbre", según el portavoz de la Aemet, aunque es probable que se retiren las altas presiones y vuelvan las borrascas atlánticas y sus frentes asociados, especialmente al noroeste.
Durante los primeros días de la semana que viene seguirá el tiempo estable en la mitad sur, aunque las temperaturas descenderán de forma generalizada y se volverá a valores más propios de la estación primaveral.
En cuanto a Canarias, los vientos alisios soplarán con intensidad durante el jueves y el viernes y, a partir de ese día, se espera una subida importante de las temperaturas, que podría llevar a los termómetros por encima de los 32 grados en puntos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. El ambiente en el archipiélago canario se mantendrá cálido hasta el martes, con posible presencia de polvo en suspensión, que daría lugar a calima.