Todos los secretos de 'Cobra Kai' y 'Karate Kid', en un libro
- Francisco Javier Millán publica Karate Kid & Cobra Kai. Dar cera, pulir cera
- “Cobra Kai es el modelo a seguir para nuevas versiones de clásicos ochenteros”, asegura el autor
Una de las grandes sorpresas de 2018 fue Cobra Kai, una serie que recuperaba a Daniel LaRusso (Ralph Machio) y Johnny Lawrence (William Zabka), los protagonistas de Karate Kid (John G. Avildsen, 1984). Una saga cuyo éxito se había intentado explotar antes con resultados bastante pobres. Pero Cobra Kai se ha convertido en uno de los grandes éxitos televisivos de la actualidad. Por eso el escritor, periodista y director de cine Francisco Javier Millán analiza la saga en el libro Karate Kid & Cobra Kai. Dar cera, pulir cera (Diábolo ediciones).
Y lo primero que le preguntamos es a qué cree que se debe este enorme éxito, casi 40 años después de la película original: “El éxito en muchas ocasiones es difícil de prever, y en el caso de Cobra Kai ha sorprendido incluso a sus propios responsables. La serie empezó de manera muy tímida en YouTube Premium, pero su salto a Netflix se saldó con una de las mejores recepciones que ha tenido la plataforma nunca. La tercera temporada pulverizó todas las marcas establecidas hasta ese momento”.
“Creo que el secreto de su popularidad reside en plantear dos dimensiones en una misma serie –añade Francisco Javier-. Por un lado, los protagonistas veteranos, cuyas tramas ligadas a las películas originales hacen encoger el corazón en más de una ocasión a los espectadores más veteranos, y por otro, los personajes más jóvenes. Muchos episodios son un alarde fantástico en el manejo de los ritmos narrativos y las tramas paralelas”.
“¿Recordáis cuando en los 80 nos sentábamos toda la familia a ver un mismo programa o serie? Cobra Kai ha sido la única en volver a reunir a dos generaciones separadas por más de treinta años. Asimismo, las tramas y emociones que se plantean en esta serie no son muy diferentes a las que veíamos en la recordada década de los 80. Sin duda, Cobra Kai es el modelo a seguir para cualquiera que intente realizar continuaciones de otros clásicos ochenteros. Algo que, por ejemplo, podría llegar a ocurrir muy pronto con Gremlins o Los Goonies” –añade el autor-.
Una saga que fue pionera en tratar el tema del acoso escolar
Ahora que se habla tanto del Bullying, recordamos que esta saga fue pionera en retratar el acoso escolar en el cine. “Y tanto que lo fue-asegura Francisco Javier-. Yo mismo sufrí cierto acoso escolar y presencié incluso como algunos alumnos destrozaron la vida de profesores y compañeros de una manera injusta e intolerable. Al ver Karate Kid comprendí que no estaba solo”.
“Con estas películas –añade-, aprendí mucho más de lo que lograba aprender en el colegio. Muchos compañeros me impedían formarme emocionalmente como yo quería, por suerte el cine fue mi mejor escuela en estas cuestiones. Y lo sigue siendo. En la actualidad esta saga puede ser una herramienta muy poderosa para enseñar en el aula la lacra social que supone el “bullying”.
La evolución de Daniel y Johnny
Una de las cosas más complicadas de la serie ha sido recuperar, casi cuarenta años después, a los personajes de Karate Kid. Y además lo han hecho estupendamente, como nos comenta Francisco Javier: “Los guionistas han acertado de pleno a la hora de plasmar la evolución de Daniel y Johnny tras los eventos de las películas. De hecho, logran dar un giro bastante espectacular en lo que ha empatía con el espectador se refiere”.
“Cuando vemos a un Johnny Lawrence perdedor, anclado en el pasado, que no sabe relacionarse con el nuevo mundo que le rodea, sentimos cierta predisposición hacia él –añade-. Por el contrario, Daniel LaRusso es un hombre de éxito al que odiamos casi prácticamente desde su primera aparición en la serie".
"Luego las cosas cambian -continúa-, y comprendemos que no hay buenos ni malos en realidad. Al igual que en la vida, estos personajes son grises y hay días en los que es mejor no acercarse a ellos. No es extraño, por cierto, que algunos espectadores se identifiquen más con la evolución de Johnny. Si eres un nostálgico de los 80, como es mi caso, sabrás a lo que me refiero”.
El añorado Señor Miyagi
El tercer protagonista de Cobra Kai sigue siendo el Señor Miyagi al que interpretó Noriyuki "Pat" Morita, que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario por la primera película. A pesar de que el actor falleciera en 2011, su figura sigue inspirando a Daniel LaRusso: “Robert Kamen lo define perfectamente en su prólogo. A todos nos hubiera gustado tener a una persona como el señor Miyagi que nos sirviera de mentor y ayuda en los momentos difíciles. Es una figura arquetípica que suele aparecer muchas veces en la literatura y el cine. La primera película muestra como Daniel y Miyagi se ayudan mutuamente. Ambos, dentro del contexto de cada uno, necesitan encontrar su propio equilibrio y se complementan”.
Pero… ¿Estaba inspirado ese personaje en alguien real? “En lo relativo al verdadero Miyagi hay cierta confusión al respecto -asegura el autor-. Están los senséis que fueron maestros del guionista, y no podemos olvidar a Fumio Demura, maestro que se considera una figura importante en el tratamiento de las artes marciales en el cine. De hecho, Demura llegó a entrenar al mismísimo Bruce Lee. En el libro dedico bastantes páginas a explorar cuales fueron las fuentes que inspiraron a este personaje único”.
El libro
En cuanto al libro, Francisco Javier Millán nos comenta lo que nos vamos a encontrar en su interior: “La mitad del libro está dedicado a la primera película. No sin antes hacer una introducción sobre el subgénero de las artes marciales tanto en el cine, como en la televisión y el cómic. Los primeros capítulos están dedicados a las influencias que llevaron a Robert Kamen a escribir el guion, para luego abordar las carreras de todos los actores principales. También me detengo a analizar las escenas más relevantes, las localizaciones, las canciones y muchas cosas más”.
“Y la otra mitad está dedicada a las secuelas, el remake y a la serie Cobra Kai –añade-. Todo ello, como suele ser habitual en Diábolo Ediciones, repleto de fotogramas, fotos del rodaje, fotocromos y carteles.
Destacar que Francisco Javier ha logrado entrevistar a Robert Mark Kamen, el guionista de la trilogía original, y a Bill Conti, compositor de la banda sonora (y de la de Rocky y muchos otros éxitos). “Ambas entrevistas han sido dos de mis mejores experiencias como periodista cinematográfico. Robert Kamen abrió su corazón hacia los aspectos autobiográficos en los que se basó para hacer el guion de la primera película, y fue muy gentil a la hora de transmitirlo también en un prólogo maravilloso con el que se introduce el libro”.
“Y Bill Conti fue la guinda del pastel –añade-. Estaba a punto de entregar el manuscrito a la editorial, cuando su agente nos dijo que quería hablar conmigo por teléfono. Me reveló detalles muy interesantes sobre la composición de la banda sonora de Karate Kid. Para él, el personaje que más le inspiró fue el señor Miyagi. Pero si le das a elegir entre Rocky Balboa o Daniel LaRusso, prefiere al primero con diferencia. Imagina lo que supone para un aficionado a la música de cine como yo hablar con el maestro Conti. A través de su trabajo aprendí a amar este género cuando era niño”.
Anécdotas y curiosidades
El libro está lleno de anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, William Zabka llegó a pegar al director de Karate Kid en una de sus primeras audiciones. “Efectivamente –asegura Francisco Javier-, aunque parezca mentira, William Zabka se metió tanto en su papel que llegó a tirar al director John G. Avildsen al suelo en una de las pruebas de casting. Y lo bueno es que al final, al hacerlo tan convincente, le dieron el papel de Johnny”.
“Pero quizás la anécdota más curiosa –añade-es la que sucede alrededor de la escena en la que Miyagi confiesa su pasado a Daniel en el aniversario de la muerte de su mujer e hijo. Los productores querían eliminarla del montaje definitivo porque consideraban que rompía el ritmo de la película. Por suerte, Robert Kamen se plantó delante de ellos e impidió que acabase en la papelera. Esta escena, que daba sentido a toda la película, fue determinante para que la Academia nominase a Pat Morita al Oscar como mejor actor secundario”.
Ya que hablamos de grandes escenas, también preguntamos a Franciso Javier cuál es su momentos icónico de la saga: “ Yo me quedaría sin duda con el momento en el que Daniel comprende el verdadero sentido del entrenamiento que ha estado haciendo en la casa del señor Miyagi. Luego está el entrenamiento posterior en la playa, en una escena donde la música de Bill Conti adquiere una gran brillantez. Y tampoco nos podemos olvidar de la mítica patada de la grulla en el clímax final”.
El futuro de 'Cobra Kai'
En cuanto al futuro de la serie de Cobra Kai, Netlix trabaja en la quinta temporada Soy algo crítico hacia la cuarta temporada –asegura Francisco Javier-. Creo que la forzaron demasiado con respecto al fantástico final que supuso la tercera, para mí la mejor de todas hasta este momento. A pesar de ello, espero con ganas nuevas continuaciones”.
“Creo que Johnny y Daniel están condenados a entenderse, son más parecidos de lo que ellos mismos piensan -añade-. De hecho, en la tercera temporada acaban uniendo fuerzas en una de las tramas más emocionantes de la serie. Los guionistas jugaron muy bien sus cartas al mostrar a Ali Mills (Elisabeth Shue) como catalizadora de esa unión”.
“Con respecto a continuaciones, nos han prometido, al menos, dos temporadas más –continúa Franciso Javier-. Y atención, Robert Kamen tiene entre manos un nuevo proyecto bastante interesante. Me lo reveló, pero me hizo prometer que no lo contaría públicamente. Así que toca esperar. Y el musical sin duda puede ser muy emocionante. Se vieron afectados con la pandemia y espero que lo retomen. Vendría a seguir una línea muy similar a la adaptación musical de Regreso al futuro”.
En cuanto a sus proyectos, Francisco Javier Millán nos comenta: “Tengo un nuevo libro con Diábolo Ediciones que me hará regresar al universo de Amblin. Si va todo bien estará listo para finales de este año. Y, de manera paralela, sigo desarrollando otro proyecto en el que rescato un viejo guion que nunca pude llegar a desarrollar. En España, y en concreto en mi tierra de origen, Aragón, demasiado centrada en las producciones localistas, no me permiten sacar adelante una película de estas características. Al final he encontrado en el medio literario, dadas las circunstancias, la mejor vía para llevarlo a cabo. He descubierto en este formato una vía de expresión repleta de grandes posibilidades. Llevo más de veinte años con esta idea en la cabeza, la cual ha ido creciendo fruto de mis viajes e investigaciones. Ya lo contaré a su debido tiempo”.