Un cántabro, protagonista de la 'madrugá' sevillana
- El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, es natural de San Felices de Buelna
- Lidera, desde el año 2017, la hermandad más multitudinaria del país, con más de 16.000 hermanos inscritos
La copla "El Emigrante" de Juanito Valderrama fue la primera referencia que José Antonio Fernández Cabrero tuvo de la Virgen de San Gil. "Yo a la Virgen la conozco a través de las letras, a través de Juanito Valderrama y Juanita Reina. Yo me preguntaba quién era la de San Gil. Finalmente, la conocí en 1977". Año en el que Cabrero comenzó a ser costalero de la Virgen.
40 años en Sevilla
Salió de su San Felices de Buelna natal, en Cantabria, hace 40 años, cuando conoció a su mujer, natural de la localidad sevillana de Cantillana.
Nunca imaginó que llegaría a ser el Hermano Mayor de esta Hermandad, un cargo que tomó en el año 2017. La Hermandad es la más multitudinaria de toda España. Tiene más de 16.000 hermanos inscritos y está presente en 117 países de todo el mundo, con un gran arraigo en Latino América y Miami.
Dos años de parón por la pandemia
“Los nervios están a flor de piel y con la vista puesta al tiempo“
"Este año hay una gran inquietud, mucha ilusión y un gran deseo de ver a la Virgen en la calle, ya que es el principal acto de culto externo de una Hermandad, más allá de la estética, la belleza o la atracción turística", afirma. "Va a ser muy especial este año, tras dos años de pandemia. Los nervios están a flor de piel y con la vista puesta al tiempo", añade Cabrero
Está muy a gusto en Sevilla, donde vive ya toda su familia, pero lleva a Cantabria en el corazón. "El verde los campos, las montañas, el vértigo del valle a la cima, los ríos espumosos, el silencio de nuestros bosques, el paisaje, la gastronomía, las gentes... el alma de Cantabria", concluye Cabrero.