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El precio de los carburantes vuelve a bajar en la Semana Santa más cara de la historia

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El precio del combustible vuelve a bajar, pero sigue siendo el más caro en una Semana Santa

El precio medio de la gasolina de 95 esta semana alcanza 1,590 euros por litro, mientras que el gasóleo se vende a 1,613 euros. Con respecto a la semana pasada, supone un descenso de dos céntimos en el caso de la gasolina y de tres céntimos en el diésel, es decir, un abaratamiento del 1,4% y un 2%, respectivamente.

Tras esta nueva bajada, el diésel vuelve a ser más caro por tercera semana consecutiva y se sitúa un 10,3% por debajo de su precio récord registrado a finales de marzo, mientras que la gasolina marca un precio un 14% inferior a su máximo de hace un mes, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

La semana pasada, ambos ya se abarataron al entrar en vigor el 1 de abril la rebaja de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno para todos los conductores. No obstante, seguían superando la barrera de 1,60 euros por litro, con la bonificación ya aplicada.

Así, se cumplen dos semanas desde que entró en vigor este descuento, una medida que se hace efectiva en el momento del pago y que ha supuesto un alivio de hasta 10 euros en el bolsillo de los conductores. A pesar de ello, muchos siguen considerando la medida insuficiente.

Su precio más caro en una Semana Santa

A pesar del descuento -que seguirá vigente, en principio, hasta el 30 de junio-, el precio de los carburantes es el más alto de la historia en una Semana Santa Desde que las gasolineras comenzaron a aplicarlo, los conductores han notado una caída en el precio de diésel y gasolina de hasta el 11%. No obstante, los carburantes se siguen vendiendo a niveles nunca vistos para esta festividad.

Esta es la primera Semana Santa sin restricciones a la movilidad en los últimos dos años, y entre el 8 y el 18 de abril se prevén 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos que en la Semana Santa de 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, este no es el único récord del combustible recientemente. El diésel y la gasolina llevan marcando precios máximos desde enero de 2022 y su encarecimiento ha ido intensificándose con el avance de la guerra de Ucrania.

Así, marzo cerró con un dato destacado y por primera vez el gasoil se llegó a vender más caro que la gasolina de 95 -algo que esta semana se sigue apreciando-, y ambos superaban 1,80 euros por litro. Una semana antes, el precio de la gasolina y el diésel bajó después de 11 semanas de incrementos continuos.

Llenar el depósito: hasta 30 euros más caro que hace un año

El precio medio de la gasolina para estas fechas es un 21% más caro que en la Semana Santa de 2021 y un 42% más si se compara con la de 2020. Por otro lado, el gasoil se vende un 37% más caro con respecto a estas fechas en 2021, y un 56% si se compara con 2020.

De esta forma, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta alrededor de 87 euros, unos 22 euros más que a principios de 2021. En el caso del diésel, el desembolso llega a 89 euros, 30 euros más que en estas fechas del año pasado.

En comparación con el resto de países del entorno, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según sus estadísticas está en 1,826 euros el litro para la gasolina, y 1,807 euros para el gasóleo.

Las gasolineras de zonas rurales denuncian los problemas de liquidez

Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), explica a RNE que "el 69% de las estaciones de servicio españolas están en manos de pymes". Asegura que el anticipo anunciado por el Ejecutivo "está mal diseñado" y supone "poner una tirita" de modo temporal, pero es "claramente insuficiente".

24 Horas - Las gasolineras sobre la rebaja: "Nos sale mejor vender poco" - Escuchar ahora

Según explica, las transferencias de Hacienda servirán para cubrir "el 50% o 60% de las ventas que tendremos este mes" y valdrán "para llegar hasta el 20 de abril aproximadamente". A partir de ahí, asegura que volverán los problemas de liquidez para las pymes.

Pero no es algo de futuro, sino que ya está ocurriendo en zonas lejanas a núcleos urbanos. Según Rabadán, las estaciones de zonas rurales ya están teniendo problemas de liquidez y otras ni siquiera han recibido los pagos. Asegura que cerca de 350 han cerrado porque no tienen músculo financiero para adelantar los pagos. Ante esta situación, cuenta que ya hay "zonas de sombra de suministro", es decir, áreas geográficas que están desabastecidas.

Como solución, el sector pide al Gobierno el retraso en el pago de impuestos como el IVA o IRPF para tener mayor liquidez hasta el 30 de junio. También solicitan líneas ICO al 0% y ayudas directas. Por ello, a pesar de haber anunciado que van a recurrir el Decreto a la Justicia a principios de abril, instan al diálogo para articular acciones que minimicen el impacto sobre las estaciones de repostaje.

Por su parte, Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), asegura que de momento sus socios no tienen estaciones cerradas y, al igual que Roldán, pide que Hacienda relaje los pagos de impuestos mientras se aplique la medida.