Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia informa de que su buque insignia se ha hundido cuando trataban de remolcarlo tras una explosión

Por
El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega de regreso a un puerto después de rastrear buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, Crimea, en 2021.
El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega de regreso a un puerto después de rastrear buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, Crimea, en 2021.

El ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el buque de guerra 'Moskva' se ha hundido cuando intentaban remolcarlo tras haber sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones" en medio de una tormenta, informa la agencia estatal de noticias TASS. La tripulación ha podido ser evacuada. Sin embargo, una fuente militar ucraniana ha afirmado que ha sido el Ejército ucraniano quien ha causado los daños en la embarcación.

En un principio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había asegurado que en el crucero, buque insignia de la Flota del Mar Negro, habían logrado contener las llamas. "El fuego se ha contenido, no hay llamas. Las explosiones de municiones se han detenido. El crucero 'Moskva' conserva su flotabilidad", había dicho el Ministerio.

De hecho, esta teoría había sido defendida por el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, quien aseguró que 'Moskva' se mantenía a flote e incluso se podía abrir camino por sus propios medios y, probablemente, se dirigía hacia Sebastopol.

La pérdida del 'Moskva' se ha producido mientras era remolcado a puerto en medio de un clima tormentoso, según han informado las agencias de noticias rusas. El hundimiento ha sido un nuevo golpe para la campaña militar de Moscú, que se prepara para nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania, que probablemente definirán el resultado del conflicto.

A raíz del suceso, Rusia ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del Mar Negro, según ha comunicado este jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU.

El crucero de misiles 'Moskva' se construyó a principios de la década de 1980 en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, que entonces era parte de la URSS. Se convirtió en el buque insignia de la Flota del Mar Negro en el año 2000 y desempeñó un papel clave durante la campaña militar de Rusia en Siria, que comenzó en 2015.

Diferentes versiones

Ucrania ha afirmado este jueves haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú ha aludido un incendio. El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, ha dicho primero a través de Telegram que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso con misiles, según ha recogido la agencia Ukrinform.

El crucero misilístico 'Moskva' fue alcanzado este miércoles por misiles 'Neptune', lo que ha causado "graves daños", según ha anunciado una fuente militar ucraniana. "Los misiles 'Neptune' que custodiaban el Mar Negro ha provocado daños muy graves al barco ruso", ha indicado Marchenko.

Un comando militar del sur de Ucrania insistía más tarde, a través de una publicación en Facebook, en que el causante del incendio del buque insignia ruso 'Moskva' fue el lanzamiento de un misil 'Neptune' este miércoles, que le ha ocasionado causando daños significativos, y que el barco había comenzado a hundirse.

El ministerio de Defensa ruso ha dicho por su parte que "como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles 'Moskva', la munición detonó. El barco sufrió graves daños", según la agencia Tass.

El comunicado ha agregado que todos los miembros de la tripulación habían sido evacuados de manera segura, y que se investigan las causas del "incendio".