El presidente polaco califica de "terrorismo" la guerra en Ucrania y exige justicia
- El mandatario, junto con sus homólogos de Letonia, Estonia y Lituania, se han reunido con Zelenski para mostrarle su apoyo
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El presidente polaco Andrzej Dud, que se encuentra de visita en Kiev junto con los presidentes bálticos, ha señalado este miércoles que Rusia no estaba librando una simple guerra en Ucrania, sino que es culpable de "terrorismo" y "crueldad".
"No es guerra, es terrorismo. Si alguien envía aviones y soldados para bombardear zonas residenciales y matar civiles, no es guerra", ha indicado en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos ucranianos, letones, lituanos y estonios.
"Es la crueldad, el terrorismo", ha insistido, juzgando que esa era "la cara de la agresión rusa contra Ucrania, que nunca tendremos que aceptar" y pidiendo justicia.
Los presidentes de Polonia, Estonia, Alar Karis; Lituania, Gitanas Nauseda, y Letonia, Egils Levits, han visitado este miércoles las zonas destruidas por las tropas rusas en la región de Kiev en un viaje de solidaridad con Ucrania.
Antes de embarcarse hacia Kiev, los cuatro jefes de Estado se reunieron el martes por la noche cerca de la frontera con Ucrania, en Rzeszow, en el sureste de Polonia, para una cumbre especial destinada a expresar su solidaridad con Ucrania.
Zelenski, sin embargo, rechazó hace unos días recibir a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Kiev por sus vínculos con el gasoducto Nord Stream, puntual de la actual dependencia energética alemana de Moscú.
Visita de los presidentes bálticos a Kiev
Los cuatro mandatarios se han reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que les ha agradecido su solidaridad a través de las redes sociales.
"Ucrania siente un fuerte apoyo de parte de cada uno de ustedes", ha dicho Zelenski a los cuatro presidentes en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Facebook.
El presidente lituano, por su parte, reiterado su "apoyo total" a Ucrania, también en nombre de los otros tres mandatarios. "En Kiev, con los presidentes de Polonia, Estonia y Letonia, expresamos nuestro total apoyo al presidente Volodímir Zelenski y a Ucrania", ha escrito Nausedas.
"Continuaremos trabajando por el ingreso de Ucrania a la UE y ayudaremos a esta heroica nación a superar los horrores de la guerra. La unidad es nuestra fuerza. Estaremos con Ucrania hasta la victoria", ha agregado.
"Hemos visto con nuestros propios ojos las atrocidades cometidas por los rusos en Ucrania, no lejos de Kiev, y no hay duda de que cometieron crímenes de guerra y deben rendir cuentas", ha agregado su homólogo letón, Egils Levits.
A mediados de marzo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, junto con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansza, visitaron Kiev, donde se reunieron con Zelenski y el primer ministro de Ucrania, Denys Szmyhal.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también visitaron la capital ucraniana.