Iceta pide a Feijóo un esfuerzo para aclarar los contratos de las mascarillas en Madrid
- El ministro de Cultura se ha referido a la polémica sobre los contratos del Ayuntamiento madrileño como la de las "más carillas"
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como a la ciudad y a la Comunidad de Madrid, "un esfuerzo" de transparencia sobre los gastos derivados de la pandemia, en este caso la compra de mascarillas que comportaron comisiones millonarias a dos empresarios.
Iceta, que ha mantenido este jueves una reunión en Barcelona con los responsables del Teatre Lliure, se ha referido a la polémica sobre los contratos del Ayuntamiento madrileño como la de las "más carillas". Ha instado tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid a que hagan "el máximo esfuerzo por explicar lo que ha pasado y para disipar cualquier duda al respecto". "Ya sé que intentar aclarar temas de corrupción acabó con el anterior presidente del PP (Pablo Casado) y espero que eso no impida que el nuevo presidente, Núñez Feijóo, haga ese esfuerzo por el bien de todos", ha añadido Iceta.
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia con el Ayuntamiento de la capital para la compra de mascarillas, test rápidos y guantes por valor de 12 millones de euros. De esta cantidad, más de 6 millones habrían ido a pagar comisiones con las que los investigados compraron coches de alta gama, relojes, una vivienda de 1,1 millones de euros y un yate.
Entre marzo y noviembre de 2020, durante los meses más duros de la pandemia, una alto cargo del Ayuntamiento de Madrid y el empresario Alberto Luceño se cruzaron un sinfín de mensajes para cerrar la compra de material sanitario con la que él y Luis Medina se habrían embolsado más de 6 millones de dólares.
Fin de la mascarilla en interiores
Por otra parte, el ministro ha abogado por la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en entornos cerrados: "Desde mi punto de vista, en el momento en que se levante esa obligatoriedad en las escuelas debería extenderse a todos los ámbitos", como signo de "dar el paso hacia la vuelta a la normalidad". No obstante, ha admitido que "hay determinados entornos en los que es preferible seguir usando mascarillas, por ejemplo, en el transporte público".
Iceta ha animado a la ciudadanía a "volver al cine, al teatro, a los espectáculos en vivo para el disfrute cultural en su entorno más natural", y a que intente olvidar algunos hábitos a los que nos obligó la pandemia como disfrutar de la cultura desde el sofá de casa: "La experiencia de ver el cine en una sala es muy diferente a la de verlo en una pantalla", ha destacado.