El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, avanza que presentará su dimisión
- Medel estaba siendo cuestionado desde diversas instituciones y su anuncio llega en una situación de crisis
- El Protectorado de Fundaciones Bancarias había expresado dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado este jueves en una misiva que renunciará a la Presidencia de la entidad en "un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada".
El directivo adelanta así su salida de la Presidencia, que estaba prevista para otoño, cuando su mandato vencía.
Medel ha atribuido su decisión a varias razones: el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.
"Aunque, como cualquiera que contemple su funcionamiento y trayectoria con objetividad, no tengo la menor duda de la recta gobernanza de la Fundación Bancaria", ha asegurado en el escrito.
En este texto, también ha agradecido a quienes "coadyuvaron a la cristalización, crecimiento y consolidación de Unicaja, así como al importante papel jugado por la misma en el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero español".
Una situación "incómoda" para los patronos por las presiones
Medel ha subrayado que, en su opinión, las presiones recibidas "han colocado a la mayoría de los patronos en una situación personal incómoda, muchas veces difícil y profundamente injustificada".
"Una situación que ha sido la consecuencia de ser independientes y coherentes con un proyecto cuyos fundamentos, de los que son depositarios, coinciden con los que están detrás de la trayectoria de Unicaja y que permitieron convertirla, en su doble proyección financiera y social, en el único banco andaluz, en el quinto banco español y en la primera fundación social andaluza de naturaleza privada", ha apostillado.
Medel estaba siendo cuestionado desde diversas instituciones y su anuncio llega en una situación de crisis tanto en la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, como en esta entidad financiera, que es el sexto banco de España.
El protectorado, dependiente del Ministerio de Economía, había expresado serias dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar su función y cuestionó que ejerza en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación Unicaja y que haga una adecuada gestión de su participación en el banco.
Este protectorado pidió al patronato de la Fundación Unicaja encargar un informe sobre su gobernanza a una entidad independiente de primer nivel, en el que se pronuncie sobre si Medel sigue reuniendo requisitos legales para ser patrono de la institución que preside.