Rusia advierte de un despliegue nuclear en el Báltico si la OTAN admite a Suecia y Finlandia
- "Se debería restablecer el equilibrio", ha dicho el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitry Medvedev
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido este jueves de un despliegue de armas nucleares en el mar Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN, una posibilidad que analizan ambos países a raíz de la guerra de Ucrania.
"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", ha expresado el expresidente y ex primer ministro ruso en su cuenta de Telegram.
Suecia y Finlandia han dado los primeros pasos para ingresar en la Alianza Atlántica y estudian esa posibilidad con un debate interno y la elaboración de un informe, a raíz del estallido de la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, ha señalado que para Moscú "no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32", ya que "dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia".
Pero ha hecho hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que, egún ha señalado, habrá que fortalecerla.
"Vamos a confiar en que se imponga la sensatez"
Medvédev ha dicho que no tiene sentido pensar que la "operación militar especial" rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
"Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países", ha agregado. El expresidente ruso ha indicado que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.
"Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa", ha añadido. "Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado", ha resumido.
Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, al que cita la agencia oficial de noticias TASS, ha advertido de que Rusia se verá obligada a tomar medidas de seguridad si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN. La pertenencia a la alianza militar conducirá a "las más indeseables consecuencias", ha dicho Grushko según recoge Reuters.
La primera ministra lituana: "Que Rusia amenace, no es nada nuevo"
El hecho de que Rusia amenace con aumentar el despliegue militar en la región del Báltico, incluida la nuclear, no es "nada nuevo", ha señalado la primera ministra de Lituania, Ingrida Symonite.
Además, Rusia ya tiene armas nucleares en la región del Báltico, según ha señalado el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, quien ha afirmado, en declaraciones al canal BNS que las armas nucleares llevan desplegadas en el enclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico Mar desde antes de la crisis actual.
"Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado...la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto... Lo usan como una amenaza", ha dicho, según recoge Reuters.
El enclave ruso de Kaliningrado, a orillas del Báltico Mar, se encuentra entre Lituania y Polonia, que son Estados miembros de la OTAN.