EE.UU. vaticina que la guerra en Ucrania puede prolongarse hasta finales de 2022
- Por otro lado, la CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia en territorio ucraniano
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.
Esas mismas fuentes han trasladado la "preocupación" que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladímir Putin.
Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto.
Salvo que tenga ante sí una derrota militar, no se contempla que Putin vaya a dar su brazo a torcer.
Esta idea de una guerra larga contrasta con las predicciones que se hicieron durante los primeros días cuando el presidente ruso lanzó una guerra relámpago con la que pretendía tomar Kiev lo antes posible.
La CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia
Cuanto más dura la guerra, más profundo será el coste humanitario y complicada la salida de la crisis.
Si bien estas mismas fuentes han remarcado que existe plena determinación en la comunidad internacional para brindar asistencia al pueblo ucraniano, han reconocido que se producirán importantes desafíos en lo que respecta al envío de armamento a medida que avance la guerra.
Por otro lado, el director de la CIA, William Burns, aseguró este jueves que Estados Unidos no debe "tomarse a la ligera" la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, dadas las complicaciones con las que se ha encontrado en su ofensiva militar en el país.
"Dada la desesperación en potencia del presidente (de Rusia) Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se pueda recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia", aseguró Burns tras un discurso que ofreció en una universidad del estado de Georgia (EE.UU).
El máximo responsable de la CIA apuntó, sin embargo, que no han visto pruebas de que Rusia se esté preparando para el uso de este tipo de misiles. "Aunque hemos visto posiciones retóricas por parte del Kremlin en torno a aumentar su nivel de alerta nuclear, no hemos visto muchas pruebas tangibles de este tipo de despliegues (...) que respalden estas preocupaciones", agregó.
Burns hacía así referencia a unas declaraciones previas de Vladímir Putin, en las que aseguró que iba a poner su sistema de armas nucleares en alerta.